viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaEjército norteamericano: Setenta abusos sexuales diarios

Ejército norteamericano: Setenta abusos sexuales diarios

Un promedio de 26 mil ataques sexuales al año son cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra mujeres de la misma institución. Red de Acción por las Mujeres Reclutas denuncia que solo el 10% de los casos son procesados

Mujeres militares norteamericanas, huérfanas de protección legal frente al abuso sexual de sus compañeros.
Mujeres militares norteamericanas, huérfanas de protección legal frente al abuso sexual de sus compañeros.

Kikyō

Según estudio estadístico realizado por la organización defensora de la igualdad para ambos sexos Ultraviolet, una mujer en el Ejército norteamericano tiene 180 posibilidades más de ser violada por uno de sus colegas que de morir en combate.

Cifras del Departamento de Defensa sostienen que uno de cada diez soldados de Estados Unidos en Irak y Afganistán es mujer, lo cual quiere decir que numerosas mujeres estadounidenses han luchado y muerto en la guerra de Irak, más que en cualquier otro conflicto bélico anterior. Las mujeres representan cerca del 14% de los 1.4 millones de uniformados que integran el personal militar estadounidense en activo.

El Pentágono reveló, en mayo de este año, que alrededor 26 mil violaciones sexuales contra mujeres se cometen al año al interior de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de 70 abusos diarios. No obstante las denuncias por este delito en 2012 fueron solo 3.374 y peor aun, solo 190 de estas denuncias fueron sometidas a un consejo de guerra.

El incremento es evidente toda vez que en el 2011 se registraron 19 mil casos nuevos, número escandaloso, si se tiene en cuenta el escenario donde suceden estos hechos.

En 2009, Helen Benedict, profesora de periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York, publicó un libro titulado “The Lonely Soldier: The private war of women serving in Iraq” (El soldado solitario: La guerra privada de las mujeres sirviendo en Irak), en el cual se narran historias de 40 mujeres que estuvieron en zona de combate en Afganistán e Irak. El libro de Benedict plasma que 28 de las entrevistadas fueron violadas, agredidas sexualmente o acosadas. La obra abrió un intenso debate frente a un tema que no era de conocimiento público (pero sí institucional) y que hasta la fecha no se ha abordado como debería.

Encubrimiento

Al parecer el tema no es tan nuevo, ya que el Departamento de Veteranos de Guerra tiene cifras en las cuales se muestra que el 30% de las mujeres han sido violadas por sus compañeros del Ejército, el 71% agredidas sexualmente y el 90% acosadas.

Y estas cifras se aproximan a las reveladas por la publicación American Journal of Industrial Medicine, que realizó un sondeo en 2003 a más de 550 veteranas militares que sirvieron en varias guerras, entre ellas Vietnam y el Golfo, y el 30% dijo haber sido violada o sufrido un intento de violación, mientras que un 79% reportó acoso sexual dentro de la institución.

También este año la famosa academia militar de West Point, en el estado de Nueva York, se vio envuelta en un escándalo por cuenta de un sargento, quien escondía una cámara en los vestuarios y duchas de las cadetes para grabarlas desnudas. Se trata de Michael McClendon, quien ya ha sido apartado de sus labores. Sin embargo, el militar ha sido trasladado al centro militar Fort Drum, también en Nueva York, en donde continúa su vida normalmente y en completa libertad.

“Club de viejos machistas”

En marzo de este año, Rebekah Havrilla, vocera del grupo Red de Acción por las Mujeres Reclutas, manifestó que en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos existe “la atmósfera ética de un club de viejos machistas” y muchos oficiales son cómplices de la impunidad al prestar oídos sordos a tales delitos.

Esto quedó claro con la estadística de denuncias, pues en 2011 se registraron 2.439 reclamos formales por agresiones sexuales contra mujeres, pero solo 240 expedientes judiciales fueron activados.

Uno de los ejemplos de que no pasa nada o casi nada en los casos de abuso sexual ante la Justicia, es precisamente la decisión del general de la Fuerza Aérea Craig Franklin, quien, iniciado este año, dejó sin efecto la sentencia de un año de cárcel dictada por un tribunal militar contra el oficial James Wilkerson, expulsado de las Fuerzas Armadas luego de ser imputado en tres cargos judiciales por agresiones sexuales contra mujeres del Ejército. El secretario de Defensa, Charles Hagel, ordenó revisar el caso.

Finalizando el mes de mayo de este año, las senadoras Claire McCaskill (demócrata por Misuri) y Susan Collins (republicana por Maine), así como los congresistas Nikki Tsongas (demócrata por Massachusetts) y Michael Turner (republicano por Ohio), presentaron un proyecto de ley con el cual pretenden prevenir todo tipo de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas y castigar ejemplarmente a los perpetradores de estos crímenes.

Las reformas

Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Martin Dempsey, luego de que salieran a la luz los abusos sexuales de que son víctimas principalmente las mujeres militares, dijo que este fenómeno podría deberse a la prohibición a que mujeres ocupen puestos de combate y eso conlleva a ver a las mujeres como menos que ellos.

Por ello esta semana el Ejército dio a conocer un programa que se desarrollará a partir del mes de julio, paulatinamente hasta el 2015, con el propósito de crear estándares de género neutro para puestos específicos. Ello incluye la participación de las militares en tareas en que podrán entrenar y combatir, como Army Rangers, Delta Forces e incluso Navy SEAL (Aire, Tierra y Mar), hasta ahora destinados a los hombres.

“Aquellos que cometen abusos sexuales no sólo están cometiendo un delito: amenazan la confianza y la disciplina que son nuestra fortaleza militar. Por eso estamos decididos a poner fin a estos delitos, porque no tienen cabida en el mayor ejército del mundo”, sostuvo el presidente de los Estados Unidos Barack Obama el mes pasado.

Al cierre de esta edición la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado la nueva Ley de Defensa en la que, entre otras cosas, impone sanciones a los miembros de las Fuerzas Armadas culpables de violencia sexual.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments