jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísAgrariaEjército asesina a campesina en Tame (Arauca)

Ejército asesina a campesina en Tame (Arauca)

Las Fuerzas Militares dieron a conocer el trágico hecho a los medios masivos de comunicación como una baja de la guerrilla.

fandioo

REMA-ACPP

De acuerdo a la información de los habitantes de la vereda San José de Morichal 2, jurisdicción del municipio de Tame (Arauca), y a datos ofrecidos por organizaciones de derechos humanos, miembros de la Brigada 18 del Ejército asesinaron el lunes 15 de junio a Luz Dary Fandiño, de 37 años de edad, esposa y madre de tres hijos.

Las Fuerzas Militares dieron a conocer el trágico hecho a los medios masivos de comunicación como una baja de la guerrilla.

De acuerdo a la información allegada a REMA-ACPP, el día 15 de junio, siendo aproximadamente las diez de la mañana, el Ejército Nacional asaltó la vivienda de la señora Luz Dary Fandiño, disparando indiscriminadamente ráfagas de ametralladora y fusil a una distancia aproximada de 18 metros de su casa de habitación, adicionalmente los miembros del Ejército ametrallaron desde helicópteros la misma vivienda.

De acuerdo a la información, se evidencia que el cuerpo de la señora Fandiño fue manipulado; “(…) se observan guantes plásticos por todas partes, incluso en el techo de la casa, los disparos atravesaron una pared de ladrillo y entraron a una pieza donde impactaron cosas personales y fotografías”.

La comunidad de la zona hace notar que el crimen y los ametrallamientos ocurrieron a escasos 400 metros de la Escuela Campo Alegre, sitio en el cual en ese momento recibían clase más de 40 niños de las veredas vecinas.

Otro motivo de indignación de los habitantes es que pasadas 24 horas de ocurrido este grave hecho “ninguna autoridad institucional se haya apersonado del asunto” y exigen al Estado colombiano y a sus Fuerzas Armadas respetar el principio de distinción establecido en el Derecho Internacional Humanitario, así como preservar la vida e integridad por encima de todo.

La población civil del departamento de Arauca aseguró estar cansada de los constantes abusos del Ejército contra ellos, es por eso que hicieron un llamado a la Personería y Defensoría del Pueblo para que hagan presencia en el lugar de los hechos.

La comunidad certificó que la señora Luz Dary Fandiño era muy querida en la comunidad y resalta el paradójico hecho respecto a que el mayor de sus hijos está prestando el servicio militar en dicha Brigada 18 de Arauca.

Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments