Ecuador, el mejor en Latinoamérica

0
Rafael Correa habla en la octava conferencia.

VIII Conferencia Estadística de las Américas

Rafael Correa habla en la octava conferencia.
Rafael Correa habla en la octava conferencia.

José Ramón Llanos

Entre el 17 y el 19 de noviembre del presente año, sesionó en Ecuador, en la sede de Unasur, la VIII Conferencia Estadística de las Américas, coorganizada por la Cepal y por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del país suramericano, dirigido por Yuri Chillán. En la sesión de instalación intervinieron inicialmente Alicia Bárcena, Rafael Correa y Yuri Chillán. El objetivo principal de la conferencia es el de refinar la generación de estadísticas de calidad que hagan posible el seguimiento efectivo de las políticas públicas nacionales y el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apoyada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su última sesión de septiembre. Esta agenda plantea 17 objetivos con 169 metas, las más importantes eliminar el hambre y la pobreza, disminuir la desigualdad e intensificar la lucha contra el cambio climático.

La Conferencia se desarrolló durante tres días en comisiones y culminó el miércoles 19, cuando se firmó la declaración de la Mitad del Mundo, avalada por los miembros responsables de las 36 delegaciones. El documento exige a los gobiernos consolidar su empeño de fortalecer los organismos de estadísticas nacionales y dotarlos de recursos humanos, tecnológicos y financieros.

La declaración destaca “la necesidad de aprovechar los registros administrativos y otras fuentes de datos no tradicionales, así como desarrollar métricas que superen los paradigmas habituales de medición con el fin de aplicarlos en el diseño y evaluación de políticas públicas en el marco de la Agenda 2030.” También solicita a los gobiernos continentales que diseñen y desarrollen una normatividad, que consoliden los organismos estadísticos nacionales y les creen un espacio de independencia que estimulen acciones innovadoras para la elaboración de estadísticas útiles en la aplicación exitosa de las políticas y planes públicos.

La Conferencia consideró un avance el hecho de que se haya podido constituir un espacio regional apoyado por todos los gobiernos para coordinar las actividades que garanticen el logro de los objetivos de la Agenda 2030. La declaración se dirigió a la comunidad internacional para solicitarle una generosa cooperación en el área técnica y financiera, así como también apoyo con recursos humanos altamente calificados. Esta petición cuenta con la favorabilidad de que en el evento estuvieron presentes miembros de 18 instituciones vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un hecho altamente positivo de la Conferencia fue el reconocimiento de la necesidad de que el trabajo de “Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina (CAUTAL), debe tener enfoque de género y adecuado al contexto de la región.” Finalmente fue aprobado el informe sobre las realizaciones del bienio 2014-2015 y el Plan Estratégico 2015-2025.

Los discursos inaugurales

La sabiduría popular afirma que primero cae un mentiroso que un cojo. Una vez más se comprueba esta verdad de a puño, en el discurso inaugural de la Conferencia de Quito, todos los infundios y ocultamientos de la prensa del continente sobre la situación económica y social del país, fueron desmentidos por la incuestionable autoridad de Alicia Bárcena, quien en su alocución dijo muchas verdades que resultan incómodos a los medios de comunicación y a los políticos opositores de Rafael Correa.

En su discurso inició elogiando el manejo de la política financiera del mandatario suramericano: “Es uno de los países de la región que ha podido consolidar significativamente sus finanzas públicas en los últimos años. De manera inédita ha logrado reducir la deuda pública y por consiguiente el pago de intereses para dar espacio a la inversión pública. Entre 2000 y 2014 la deuda pública se ha reducido de 76.4 puntos del PIB a 29,9, con un mínimo de 16.4 en 2009. En 2015 su deuda se sitúa aún por debajo del promedio regional (33.2, puntos del PIB), que ya de por si es bastante bajo.”

Después de analizar y destacar el crecimiento sostenido del PIB entre el 2007 y 2014, anotó que el crecimiento promedio anual fue de 4.6. Enfatizó: “La Revolución Ciudadana propuso desde 2007 una agenda transformadora que propone una visión estratégica del cambio estructural que significa pasar de una economía primario exportadora a una basada en el conocimiento reconocido al máximo nivel político en la Nueva Constitución y Plan Nacional del Buen Vivir. Estas propuestas han inspirado los trabajos recientes de la CEPAL, que propone la igualdad como el horizonte, el cambio estructural virtuoso como el camino y la política con la recuperación del rol dinamizador del Estado como el instrumento”.

Mientras Correa recibe un aguacero de críticas calumniosas de los opositores, lo neutraliza con el diluvio de reconocimiento y elogios de la CEPAL. Y lo más importante, soportados en cifras del desarrollo y el éxito de sus políticas, avaladas por ese organismo.

Como decía Emilio Zolá cuando la verdad trata de sepultarse súbitamente estalla con fuerza volcánica y nadie puede volver a ocultarla, eso acaba de ocurrir en Ecuador Alicia Bárcena, reconoce que la política de Rafael Correa es tan acertada que debería ser tomada como referencia de todos los mandatarios de nuestro continente. Es de tal entidad la propuesta y ejecución del presidente ecuatoriano, que la mitad de la intervención de la alta funcionaria cepalina la dedicó al análisis de gestión de Rafael Correa.

La intervención de Correa

El presidente del Ecuador en su discurso dio valiosas explicaciones sobre los mecanismos y métodos aplicados en el desarrollo de su política económica-social. Además hizo algunas propuestas para construir de manera más eficaz las estadísticas de los países de la región. Por otra parte mostró las cifras que demuestran los beneficios de la llamada política del Buen Vivir, tomado de la cultura ancestral ecuatoriana. Que según el mandatario Correa simboliza “vivir en armonía con uno mismo, con la comunidad, con la naturaleza”.

Para destacar las diferencias con los gobiernos latinoamericanos que aplican las políticas neoliberales, señaló que gracias a la estrategia de hacer más eficaz la política fiscal y combatir la evasión de impuestos: “Tenemos la inversión pública más alta del continente.” Mostró que el país aumentó los ingresos y pudo, por tanto incrementar la inversión pública en educación y en la construcción de cinco hidroeléctricas que iniciarán la generación de energía el año próximo, con lo cual se ahorra una suma significativa de dólares. “No puede haber inversión sin ahorro,” anotó.

Respecto al objeto de la VIII Confe­rencia de Estadística de las Américas, precisó: “La nueva agenda global de desarrollo impone a los sistemas estadísticos nacionales la urgencia de impulsar una revolución para satisfacer la demanda de información necesaria para su implementación y monitoreo.” Más adelante añadió: “…la estadística es un bien público, es fundamental para la adecuada toma de decisiones”.