Ecopetrol desconoce a tercerizados

0
Trabajador de la industria del petróleo. Foto noticiasopinion.com

En la negociación por una nueva convención colectiva de trabajo entre la estatal petrolera Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera, USO, que se adelanta desde el pasado 14 de agosto, el sindicato puso el punto de los derechos de los miles de trabajadores tercerizados en todo el país, a lo que los negociadores de la empresa respondieron que ellos no eran representados por esa organización sindical, que la empresa no era su patrón sino que eran las firmas contratistas quienes debían responder.

Así lo dio a conocer la USO, quien además argumentó que “Ecopetrol como beneficiario de las obras de estos trabajadores es solidariamente responsable de las condiciones laborales, ya que al contratar un servicio con otra empresa pone las condiciones económicas, laborales y de seguridad que han de regir en el desarrollo de los trabajos. Con maquiavélicas figuras, (tercerización, subcontratación, cesión de contratos, contratación con filiales) privan a los trabajadores de los derechos mínimos laborales, salario reducido, nulas condiciones de seguridad industrial o salud ocupacional, inestabilidad en el empleo, discriminación, creación de listas negras, etc. Y mucho menos la representatividad por parte del sindicato”.

Según el sindicato, en la industria del petróleo por cada trabajador directo hay tres trabajadores tercerizados, aportándole a la empresa su mano de obra, su salud y expuesta a los riesgos propios de la industria. Riesgos que también se tercerizan y no se controlan causando trabajadores heridos, muertos, despedidos y desamparados de cualquier ingreso económico.

Ante la posición de la firma, la USO también dice que una vez más se evidencia que es sólo con la movilización y la lucha que se logran beneficios, así sean mínimos para esta gran mayoría de trabajadores. De igual manera, que la estatal desconoce la negociación y la representación de estos trabajadores, y olvida la importancia del diálogo, la negociación y la concertación en pro de una verdadera justicia social para este segmento de trabajadores.

“La ley y la jurisprudencia históricamente han reconocido que se deben pagar salarios de la industria, y la unidad de empresa indica que se deben pagar salarios uniformes en labores similares, conexas o en la región (muchas labores incluso en la misma planta, refinería o ducto de Ecopetrol) pero tercamente se insiste en tapar los problemas, los enfermos, los muertos, las violaciones constantes a los derechos de sus directos y tercerizados”, concluye la USO.

Los otros puntos fuertes de la negociación son la defensa de la estatal petrolera como patrimonio de los colombianos, es decir, evitar que sea privatizada, y el derecho a la negociación colectiva en el marco de convenios internacionales suscritos por el Estado colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*