Drag: En los tacones de ellas

0
Plataformas características del atuendo Drag. Foto internet.

Renata Cabrales
@RENATARELATA 

Drag, Dress as a girl, es un artista o cantante masculino, pero también puede ser femenino o trans, que se viste de mujer, con el fin de interpretar (de manera exagerada) la feminidad. Su atuendo consiste en: peluca, zapatos de plataforma, mucho maquillaje, etc.

Y, aunque en el Reino Unido apareció este personaje Drag o travesti, a mediados del siglo XIX, como personaje dramático que tenía como fin hacer representaciones paródicas sobre la sociedad, los roles de género y la aristocracia, esto es, se feminizaba un personaje con el fin de hacer más cómicos los personajes; en estos momentos en que avanza la lucha por la emancipación de las mujeres, hay hombres, homosexuales o no, que se visten de Drag con el único fin de ponerse en los “tacones de las mujeres”, para participar en la lucha feminista que busca abolir la violencia machista contra estas.

Este es el caso de Fantasía Salvaje, quien en medio del lanzamiento de la segunda edición de Periódica, un medio impreso que busca hacer visibles las luchas contra la discriminación social de la comunidad Lgbti y sus reivindicaciones a partir de la academia, las artes y la movilización social; hizo un performance artístico con el objetivo de reivindicar la identidad femenina dentro de un mundo heteronormatizado.

“El performance caracteriza un personaje femenino es una alegoría a una mujer, me veo algo similar a una de ellas, pero no lo soy, ni me siento como una mujer. Lo interesante es que es una expresión artística y el arte casi siempre rompe esquemas. Este arte rompe el esquema del género, entonces, protesto en el sentido de que soy un hombre, pero puedo hacer arte vistiendo como mujer, para infringir la imposición social de los estereotipos de género, que ordena a los hombres usar pantalones y las mujeres vestidos. Soy un hombre pero me pongo una falda y salgo a la calle”. Fantasía Salvaje, artista Drag.

Performance contra la discriminación

Acerca de su performance de la feminidad como forma de expresión contra la discriminación y violencia machista que padecen las mujeres, el artista Drag advierte: “En lo personal, desde niño nunca recibí todos esos estigmas y esa discriminación y persecución que sí recibe una mujer, como los piropos callejeros. El hecho de que se les ponga a las mujeres en un lugar más abajo que los hombres, nunca lo padecí a pesar de ser un hombre homosexual. Detrás de este personaje, soy Fantasía Salvaje en este momento, está el manager de Fantasía Salvaje que es Alejandro, un hombre que nunca ha tenido que experimentar que un taxista lo intente violar… La lucha comienza entonces al ponerme en los tacones de las mujeres. Nunca pensé que la lucha feminista fuera tan importante desde que interpreté el rol de mujer. Esta es una idea transgresora, pues, a propósito, me vuelvo más vulnerable en este mundo heteronormativo, así se vuelven más agresivos los hombres. Nunca me imaginé que una mujer fuera tan vulnerable. Y todo lo hago en un sentido artístico, que es más fuerte y más consciente”.

Un llamado a las mujeres

A las mujeres, con el fin de que tomen conciencia de su vulnerabilidad en un mundo donde impera el machismo y se unan todas a la lucha feminista por su emancipación, Fantasía Salvaje les aconseja: “Después de haber vivido en los tacones de una mujer, les diría, en cuanto a su lucha por la emancipación, que se vistan de Drag, que eso empodera y molesta a los machos: raya. Y pues, admiro mucho a las mujeres y por eso hago un arte alegorizando el papel de la mujer y la feminidad; que vale mucho la pena, pues para mí, la figura femenina necesita más representación, participación y transgresión: enfrentar el mundo hererosexual, sin miedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*