Dos reuniones que fortalecen la unidad

0
Aspecto de la junta nacional confederal de la CPC.

Preparan Encuentro Nacional Pensional

Aspecto de la junta nacional confederal de la CPC.
Aspecto de la junta nacional confederal de la CPC.

Durante sucesivas fechas, convocadas por la Organización Colombiana de Pensionados (OCP) en Bogotá, se realizaron las primeras reuniones preparatorias al Encuentro Nacional Pensional que se efectuará en próximos días, y la junta nacional confederal de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), que contó con delegaciones de diferentes partes del país.

En la sumatoria de las dos actividades está representada la mayoría de los pensionados que aúnan esfuerzos por la unidad de acción en la defensa de los intereses pensionales, ya que a las citas, que desde su inicio tuvieron el respaldo de la CPC, acudieron a la preparatoria del encuentro delegados de ANEP, Red Colombiana de Envejecimiento, Apsena, Andeps, CDP, Asomindefensa, CPC, Asopencodensa y OCP.

Además, expresaron su apoyo varias federaciones y asociaciones filiales, tanto de la CPC como de la CDP y no confederados, en representación de los pensionados y jubilados de la geografía patria, quienes en sus intervenciones manifestaron su voluntad de continuar avanzando por la senda unitaria en busca del fortalecimiento de su sector social, razón por la cual adhirieron a la convocatoria del encuentro propuesto.

El segundo evento, la junta nacional confederal de la Confederación Colombiana de Pensionados (CPC), realizada los días 25 y 26 de septiembre en Bogotá, contó con la presencia de delegados de varias federaciones y asociaciones nacionales y locales, quienes caracterizaron como grave el momento por el que atraviesan los pensionados, ya que están afrontando las consecuencias de las maniobras divisionistas orquestadas por el gobierno, que han debilitado el movimiento y facilitado el despojo de sus derechos.

La junta transcurrió en medio de informes y discusiones en busca de salidas a la problemática del sector, discusión enriquecida con la charla del ex magistrado de la Corte Constitucional, Óscar Dueñas Ruiz, acerca del presente de las pensiones con los efectos de la sentencia C-555 de la Corte Constitucional, que pulverizó los derechos adquiridos, consecuencia del acto legislativo 01 de 2005, y la nueva modalidad de despojo de los recursos pensionales: la conmutación en ensayo en la ETB, temas analizados por la confederal.

Los debates giraron en torno a la necesidad de mejorar la coordinación del accionar del movimiento pensional en defensa de sus conquistas y derechos, hoy amenazados por la ofensiva oficial y patronal, resultado de cinco lustros de neoliberalismo, a los que Santos pretende agregar un nuevo proyecto de reforma pensional. De la Confederal salió un plan de trabajo y una declaración, ratificando su postura en defensa de los pensionados y los oprimidos en Colombia.

Los dos eventos coincidieron en exigir del gobierno la solución al problema de la salud hoy convertida en negocio, situación que para los pensionados es factor de vida o muerte; en la necesidad de la realización del encuentro pensional; y en el apoyo a los diálogos de La Habana.

También justifican el encuentro la falta de respuesta del gobierno a los pliegos de peticiones presentados por los pensionados, los intentos de reducir y revisar las pensiones desconociendo compromisos adquiridos en convenios internacionales que obligan su mejora; y la necesidad de reversar las leyes y normas que han eliminado el derecho a la pensión. Además, del abandono, la ausencia de espacios, la falta de vivienda y muchos otros son los motivos que con sobrada razón justifican el encuentro pensional propuesto.

pensionados1@hotmail.com