jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaDocentes pierden más poder adquisitivo. Malestar en el magisterio

Docentes pierden más poder adquisitivo. Malestar en el magisterio

Rechazan la metodología antidemocrática de firmar acuerdos sin las consultas a las instancias decisorias de carácter estatutario. Este arreglo, firmado por dos años, agravará la pérdida del poder adquisitivo de los educadores y trabajadores estatales

Manifestación de Fecode frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá.
Manifestación de Fecode frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá.

Redacción laboral

Luego de suscrito el acuer­do entre la comisión negociadora de Fecode y el Ministerio de Educación Nacional, sobre el petitorio presentado el pasado 20 de marzo, muchos maestros aseguran que la mayoría de las peticiones no han obtenido respuesta con soluciones de fondo. Ante la situación, presentaron algunas consideraciones en la reunión de la junta nacional de Fecode que tuvieron la semana pasada.

No están de acuerdo con el ajuste salarial, de un pírrico 3,44%, firmado por los delegados de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y los representantes de los sindicatos de los trabajadores estatales, sin la consulta y decisión de las direcciones tanto de la CUT como de Fecode. Este aumento está por debajo del aumento del salario mínimo que fue del 4,02%, y de lo ofrecido por los gremios en esta negociación que era del 3.5%.

La petición inicial era del IPC más 5 puntos por parte de la Federación, y el IPC más 8 puntos en el pliego estatal; no obstante, los negociadores aceptaron IPC más 1 punto. Este acuerdo firmado por dos años agravará la pérdida del poder adquisitivo de los educadores y trabajadores estatales, donde los estudios señalan que es superior al 10% en los últimos 10 años.

Aseguran que un avance concreto es la Prima de Servicios que se reconocerá mediante decreto a partir de 2015 en forma completa, y recortada en el 2014, lo cual no tiene justificación alguna. No comparten que no se haya reconocido su pago en 2013, ni su retroactividad desde 2010.

Con respecto al tema de salud, los docentes inconformes dicen que solo hay promesas de realizar un estudio del aumento de la UPCM, en la que se acordó realizar reuniones con los técnicos de la Fiduprevisora, dentro de cuatro meses, plazo impuesto por el gobierno para revisar la problemática de salud.

En cuanto a la situación de los maestros amenazados y de la derogatoria del decreto 1628 de 2012, se logra un proyecto de decreto derogando el anterior, sin embargo, está condicionado a la revisión del Ministerio del Interior.

Salud y privatización

Igualmente, en el proyecto de acuerdo de la Directiva Ministerial que reemplaza a la 02 de 2012, no hay avances sino retrocesos muy graves. En el literal d, del primer punto deja el descanso por fuera de las asignaciones académicas, lo que implica aumento de las intensidades de trabajo en media hora más, afectando a todos los niveles en materia escolar y por lo tanto, aumentando la sobrecarga laboral. De la misma manera, con el literal c del punto 2, el gobierno pretende profundizar el aumento y modificación de la jornada laboral docente al facultar al directivo docente. Dice el borrador del nuevo documento: “el rector podrá adoptar horarios flexibles de la jornada laboral de los docentes”. Estas facultades y concentración de funciones en el rector se pueden prestar para su extralimitación.

Quedan pendientes puntos tan importantes como el de la salud, que son de los de mayor relevancia de los presentados en la negociación; la lucha contra la privatización de la educación que se concreta con el desmonte de las concesiones y convenios y la implementación de los tres grados del preescolar; el cumplimiento de los acuerdo con Fecode en las dos negociaciones anteriores; el reconocimiento de los factores salariales a todos los docentes, el pago del 5,05% adeudado a los docentes del 1278/02 y demás deudas salariales; el fortalecimiento y refinanciamiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y la reglamentación de la ley de riesgos laborales; y, el retiro de la evaluación de competencias como requisito para el ascenso de los docentes.

Por todo lo anterior, consideran que los objetivos del paro nacional siguen vigentes y se debe continuar su preparación y la exigencia de solución a los puntos pendientes reclamando al Ministerio de Educación reabrir las negociaciones. Llamaron a la junta nacional de Fecode convocada para el pasado 23 de mayo, a continuar la consigna del paro nacional indefinido, con el fin de exigir la solución a toda esta problemática y manifestar el descontento del magisterio por la poca voluntad del gobierno de Juan Manuel Santos para dar salida a sus peticiones en defensa de la educación pública y los derechos de los docentes colombianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments