Discusiones Ecopetrol-USO: Revisan garantías de trabajadores

0
11
Aspecto de la sede central de Ecopetrol en Bogotá.

Después de dos años de vigencia de la convención colectiva de trabajo en la estatal petrolera, las partes revisan los acuerdos

Aspecto de la sede central de Ecopetrol en Bogotá.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Cuarenta y cuatro días fueron necesarios para que representantes de la Unión Sindical Obrera, USO, y de la administración de la estatal petrolera Ecopetrol llegaran a acuerdos en los debates acerca de la revisión de la convención colectiva de trabajo.

Este ejercicio, estipulado en un parágrafo del mismo documento, permite que después de dos años de vigencia se haga una inspección sobre aspectos normativos de lo acordado entre empresa y trabajadores. El plazo inicial era de 15 días pero a raíz de la movilización se obtuvo una prórroga.

El presidente de la USO, César Loza, dijo a VOZ: “Logramos un avance en varios temas. No era una negociación formal sino un proceso de revisión que está en la convención colectiva del trabajo, pero alcanzamos un objetivo mucho más amplio donde hay asuntos de vivienda, educación, transporte y algunos otros de carácter normativo. Logramos que la operación de los campos de Tibú y Orito sean asumidas directamente con Ecopetrol porque pretendían entregarlas a un tercero”.

En comunicado la USO explicó sobre los resultados del proceso: “Un nuevo escalafón de salarios para trabajadores directos, debe aplicarse a trabajadores de actividades tercerizadas propias y permanentes de la industria del petróleo en virtud del decreto 0284 de 1957 y las actas de acuerdo suscritas entre Ecopetrol S.A. y la USO que reconocen actividades para pagarse con salarios y prestaciones convencionales. Aquí viene un nuevo reto y un nuevo trabajo para los trabajadores y el sindicato: homologar las actividades tercerizadas a los nuevos salarios.

“Otros temas como vivienda, educación, educación especial, comités de reclamos, transporte, alimentación entre otros, fueron abordados en el escenario con avances significativos para los trabajadores”.

El acuerdo cobija a 3.500 trabajadores sindicalizados, pero por extensión de la convención se aplica a alrededor de cuatro mil más.