Directoras en segundo plano

20
338
Natalie Portman. La actriz luce una capa de Dior con los nombres bordados de las directoras no nominadas a los Oscar. Foto de revistavanityfair.es

La invisibilización de las mujeres en el cine continúa y los Premios de la Academia son una muestra de esto. Por ejemplo, en la categoría de Mejor Dirección, siempre ha habido una mayoría casi absoluta de hombres en las nominaciones

Alejandra Cano

La brecha genérica en la industria del cine, entre hombres y mujeres, se manifiesta de muchas formas, por ejemplo en la diferencia de sueldos (brecha salarial de género) entre los actores y las actrices y la poca participación de ellas detrás de cámara, puede ser en la dirección, la producción o la escritura de guiones. Pero esta desigualdad es clara sobre todo, en las historias de las películas, en las cuales, en su gran mayoría, las mujeres quedan relegadas a un segundo plano en las tramas que giran alrededor de los personajes masculinos.

No conforme con la discriminación de las mujeres en la industria del séptimo arte, a una mujer se le ocurrió la idea de crear una herramienta para medir qué películas tienen participación femenina y se le alejan de la brecha de género, y cuáles no, la herramienta se llama “Test de Bechdel”.

El “Test de Bechdel” viene de un cómic escrito por Alison Bechdel, “Dykes to Watch Out For”: Lesbianas a tener en cuenta, donde una de las personajes manifiesta que para ella poder ver una película esta tiene que cumplir al menos tres requisitos:

El primero es que aparezcan al menos dos personajes femeninos;

El segundo es que mantengan una conversación entre ambas en algún momento

El tercero es que en esa conversación no hablen sobre algún hombre.

Las directoras son excluidas

Y, a pesar de que últimamente haya producciones como la Capitana Marvel, basada en el personaje de Carol Danvers, una superheroína ficticia; historia que seguramente no se raja en el Test de Bechdel, escrita y dirigida, además, por una mujer como Anna Boden, es decepcionante saber que a los premios Oscar 2020 no fueron nominadas las mujeres directoras.

Aunque estas fueron excluidas otra vez de los premios de la academia, muchos medios hicieron lo suyo: realzar la belleza de las invitadas en lugar de su trabajo. Deprimente el artículo de un medio de comunicación que publica notas como:

“Pudimos ver grandes bellezas, pero también grandes talentos”, pero antes de destacar los atributos de cada una, busca la forma de destacar algún defecto por pequeño que sea, en el caso de Brie Larson, quien es actriz, directora, guionista y cantante,  por ejemplo, advierte el medio que, “pese a que el dedo del pie de Brie Larson fue objeto de burla en los Oscar 2020, hay que aclarar que su belleza no pudo ser opacada por los incómodos flashes de la noche…Con su sensual vestido Celine, sus combinadas sandalias y su atinado peinado, fue una de las reinas coronadas como las mejores vestidas de la velada”.

A pesar de todos los logros de la actriz de la Capitana Marvel, un medio de comunicación solo se preocupa por resaltar su belleza, no sin antes burlarse de un supuesto defecto en el dedo del pie.

Sin embargo, aprovechando que la pasarela de la alfombra Roja de los Oscar es el espacio que a las actrices y directoras nunca se les niega, antes de cualquier reconocimiento profesional, la destacada actriz y directora, Natalie Portman se lució como de costumbre:

“Quiero reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo este año”, afirmó a los medios, en la alfombra roja, cuando le preguntaron por los no pocos de nombres de mujeres directoras que llevaba bordados en dorado, en su capa negra de Dior. La actriz, directora y activista por los derechos de las mujeres, una de las caras más visibles del movimiento Time’s Up, que busca acabar con los abusos sexuales dentro y fuera de la industria del cine, no dejó pasar por alto la falta de reconocimiento de los trabajos de las mujeres en la entrega de los Premios Oscar cada año.

Mucho talento, poco reconocimiento

Vale la pena recordar que en la categoría de mejor dirección, en los premios de la academia, siempre ha habido una mayoría casi absoluta de hombres en las nominaciones. En toda la historia de los famosos Premios Oscar solo cinco mujeres han sido nominadas.

Estas son:

Pasqualino Settebellezze (1976, dir. Lina Wertmüller). Lina Wertmüller es una directora de cine y guionista italiana. Desde 1972 ha mantenido una carrera prolífica en la que destacan trabajos como Mimí metalúrgico herido en su honor (1972), Amor y anarquía (1973), y Esperemos que me las arregle (1992). Es conocida por sus personajes femeninos y su humor irónico y grotesco.

The Piano (1993, dir. Jane Campion). Campion es una directora neozelandesa que cuenta con una amplia carrera cinematográfica: desde cintas como Retrato de Una Dama (1996), Carne Viva (2003) y Bright Star (2009) hasta cortometrajes y series de televisión como Top of the Lake (2013) y su actual proyecto The Power of the Dog.

Lost in Translation (2004, dir. Sofia Coppola). Sofia Coppola es una directora, actriz, productora y guionista estadounidense que es reconocida por cintas como The Virgin Suicides (1999) y Marie Antoinette (2006), además de realizar videos musicales para The Flaming Lips, The White Stripes y Phoenix y campañas publicitarias.

The Hurt Locker (2009, dir. Kathryn Bigelow). La directora de cine, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow es la única mujer en la historia del cine que ha ganado el Premio Óscar a Mejor Dirección. Ha dirigido películas como The Loveless (1983), Strange Days (1995) y Zero Dark Thirty (2012).

Lady Bird (2017, dir. Greta Gerwig). Greta Gerwig, es una actriz, directora y guionista estadounidense oriunda de California. Como actriz ha participado en proyectos como Frances Ha (2012, dir. Noah Baumbach), donde también fue coescritora del guión, y To Rome with Love (2012, dir. Woody Allen).

Las nominaciones de la Academia 2020

Muchas veces, cuando es notable este desconocimiento del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, el argumento en defensa suele ser que hay pocas directoras o muy pocas producciones taquilleras. Y aunque esto ha cambiado de forma evidente en los últimos años, la Academia sigue dándole la espalda a las directoras. Un gran ejemplo de esto, durante las nominaciones a los Oscar 2020, es que ninguna mujer hizo parte de la categoría de mejor dirección y solo hombres estuvieron en la lista.

En los premios Oscar 2020, por ejemplo, Mujercitas, de Greta Gerwig, solo obtuvo nominaciones a Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz, pero sin embargo, es una lástima que la directora no haya estado en la categoría de Mejor Dirección.

Fuente: https://moreliafilmfest.com/cinco-mujeres-nominadas-al-oscar-por-mejor-direccion/

20 Comentarios

  1. добрый вечер! я Хотело бы порекомендовать наш сайт – 1xbet Отличный сайт для проведения времени. Заходите и смотрите. Переходим к нам на сайт сюда. Сайт для всех нам. замечательный для сайтов. Если он хотите.

  2. актуальное зеркало Всем привет! я Хотело бы порекомендовать наш сайт – перейти Рекомендованный сайт для проведения времени. Заходите и смотрите. Переходим к нам на сайт сюда. Сайт для нас. Отличный для сайтов. Если ты хотите. наш 1хбет

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*