Dilma Rousseff, alarmada por Brasil

0
20

En una conferencia pronunciada en el marco de una Jornada Internacional contra el neoliberalismo convocada por el Frente Amplio del Uruguay, el pasado mes de noviembre, la expresidenta del Brasil Dilma Rousseff se mostró muy preocupada por la atomización política que hace ingobernable a su país y por el giro a la derecha del actual gobierno de Michel Temer, en un país de tradiciones democráticas.

Fue la primera vez en que la dirigente del Partido de los Trabajadores viajó al exterior después del juicio político que le adelantó el senado de su país, dominado por grupos de derecha, muy vinculados a intereses norteamericanos.

“Cualquier partido progresista, popular y democrático que llegue al poder, tendrá extremas dificultades, no por buscar una alianza específica, sino por la crisis que vive el sistema político brasileño, dijo la exmandataria. En Brasil hay 52 partidos políticos que ejercen actividad parlamentaria y 52 fuerzas más que esperan el registro del Tribunal Superior Electoral. “Es una locura pensar que existan 25 programas de gobierno en Brasil”, puntualizó Rousseff.