jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosDía Nacional por la Dignidad

Día Nacional por la Dignidad

“Estamos con el entusiasmo vital, esperando el día jubiloso de la paz, tan esquiva con nosotros hace treinta años”: Jael Quiroga

Reiniciar y victimas 2015-4
Acto simbólico por las víctimas de la UP. Foto, Carolina Tejada

Carolina Tejada

Los pasados 8, 9 y 10 de octubre, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la conmemoración de la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica.

Este importante evento pretende dar cuenta del genocidio contra la Unión Patriótica, como un hecho históricamente reprochable a nivel nacional y continental, y que aún continúa en plena impunidad. La organización de este espacio estuvo a cargo de la Corporación Reiniciar, quien ha asumido un trabajo de sistematización y exigibilidad de derechos para las víctimas, desde cada rincón del país.

Al inicio de esta jornada, se desarrolló una marcha y un acto público en la Plaza de Bolívar, en donde se expusieron tres mil camisas de hombre y mil vestidos de mujer, acompañados de una manifestación artística y cultural, como un acto de memoria y de reivindicación de la dignidad de las víctimas. Cientos de familiares, amigos y sobrevivientes de la UP, se juntaron como acto de recordación, exigiendo verdad, justicia, reparación y no repetición.

La segunda jornada de trabajo contó con ponentes de talla internacional y nacional, con el objeto de discutir el tema de la verdad, y garantías de no repetición para las víctimas.

En el marco de este importante evento, Aída Avella, reconocida dirigente de la UP, igualmente víctima de la violencia, participó y expresó un cálido saludo: “Vamos a respaldar los diálogos de La Habana, a decir que todos tienen derecho a la política en este país, y que vamos a seguir luchando para que nadie nunca más pueda morir porque piensa diferente. Le decimos al establecimiento, estén convencidos de que el ideario de la gente que murió, sigue presente en cada una de nuestras actividades y que seremos una fuerza política que recuperaremos este país, para que los 47 millones de colombianos tengan una vida digna y decente”, afirmo la dirigente.

Por su parte el director del semanario VOZ, quien también hizo presencia en este acto, manifestó: “La paz ha sido parte de la decencia de la UP. Pero será muy difícil que haya paz, si no hay justicia frente al genocidio de la UP. También mencionó que aunque se está a la espera del fallo de la Corte Interamericana de DD.HH., por el genocidio a esta colectividad, se tienen esperanzas de que “este fallo de la Corte será positivo para la UP”.

La Presidenta de la Corporación Reiniciar, Jael Quiroga, también se refirió a la necesidad de la paz y la reparación para la UP, como garantía de la misma: “Estamos con el entusiasmo vital, esperando el día jubiloso de la paz, tan esquiva con nosotros hace treinta años. Por eso estamos preparados como organización de víctimas y organización defensora de DD.HH., a contribuir con el desarrollo de los acuerdos que se han firmado hasta ahora, como con el de participación política, en donde hay coincidencias con la reparación política que han requerido las víctimas de la Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana y que sencillamente no son más que el cumplimento de las garantías políticas, inherentes a un verdadero estado de derechos”.

Además, reiteró las exigencias que la UP viene haciendo hasta ahora en términos de reparación: “Las víctimas de la Unión Patriótica exigen que se les restituya la personería jurídica sin condiciones, que restituyan las catorce curules en el congreso que no se pudieron ejercer por el asesinato y la persecución, que se concluyan los programas de gobierno de los alcaldes que fueron desterrados y se garantice un medio masivo de comunicación financiado por el estado, para construir democracia popular”.

Casi al terminar la jornada, las delegaciones pudieron hacer una serie de preguntas a los negociadores de La Habana vía Skype.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments