Determinaciones del pleno del PCC

0
Asistentes al acto del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano en Bogotá. Foto archivo.

El fin de semana pasada en las instalaciones del Partido Comunista Colombiano, se reunió el pleno del Comité Central, para discutir y aprobar el Plan Nacional de Trabajo: Por Paz, Democracia y Soberanía con Perspectiva Socialista: Juntemos las Rebeldías, 2012-2015. Durante dos días los miembros del Comité Central analizaron la coyuntura política y la estrategia y táctica más adecuada para sacar adelante el mandato del Congreso XXI del PCC e impulsar las acciones que exigen el momento político y el importante proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Las discusiones se desarrollaron con la participación de la senadora Gloria Inés Ramírez y los distintos ediles, concejales y diputados comunistas, quienes hicieron aportes significativos al documento que presentara el Comité Ejecutivo Central, CEC, para la discusión. La caracterización del momento político ocupó una parte significativa de la comisión política. Se presentaron dos posiciones, en torno de las cuales se tomará una decisión a más tardar en el Pleno que se reunirá en la primera quincena de marzo.

Por unanimidad el Pleno apoyó trabajar con todos los movimientos sociales y partidos y tendencias de izquierda, para accionar unitariamente con el objetivo de concientizar a nuestro pueblo sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que están propiciando las FARC-EP, de apoyar en la mesa de negociaciones, todas las exigencias de los distintos grupos sociales que contribuyan a la democratización real del país y a la conquista de la equidad social. Los miembros del Comité Central ratificaron la lucha prioritaria por la unidad del pueblo y el apoyo a la consolidación de los sindicatos y sus movilizaciones contra el trabajo informal, los bajos salarios y el incremento de la explotación de los proletarios.

Los distintos departamentos del PCC presentaron y justificaron sus planes de trabajo, los cuales fueron cualificados por los análisis críticos de los camaradas de la dirección. El Pleno hizo énfasis en las tareas del Departamento Ideológico y el Departamento de Masas. En el caso del primero de estos, se aprobó el aumento de libros y folletos que faciliten posicionarnos mejor en la batalla de las ideas y ganar la conciencia popular para la revolución, lo cual blinda a la opinión nacional contra la manipulación de los medios de comunicación y el discurso mentiroso de la burguesía para vender la idea de que sus intereses son los que convienen a todo el pueblo.

El Pleno consideró que es fundamental para el desarrollo político y el apoyo al proceso de Paz, la acción conjunta del PCC y la Marcha Patriótica, el Comosocol, la Ruta Patriótica. Esta alianza debe trabajar en la organización de las constituyentes municipales, departamentales y regionales y cualquier otra actividad que estimule la elaboración de pliegos que contengan las exigencias populares y expresen su decisión de lucha apoyando la gran movilización que se tomará a Bogotá el 9 de abril.

Finalmente el pleno llama a denunciar las condiciones inhumanas y hasta las torturas a que son sometidos los presos políticos en las penitenciarías colombianas. Denuncia nacional e internacionalmente el montaje de los militaristas contra el luchador por los Derechos Humanos David Rabelo, condenado arbitrariamente a 38 años de cárcel, como una provocación contra el proceso de Paz.

Asistentes al acto del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano en Bogotá. Foto archivo.
Asistentes al acto del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano en Bogotá. Foto archivo.