jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaDesposesión o violencia

Desposesión o violencia

Nelson Fajardo

El señor David Harvey es un prestigioso intelectual de la amplia gama de corrientes marxistas que irrumpieron después de la caída del socialismo soviético, dedicadas a reestudiar a los clásicos del pensamiento revolucionario de los siglos XIX y XX; en un contexto que busca profundizar la fragmentación del pensamiento revolucionario en pensadores especializados en algunos aspectos de la teoría, con el propósito claro de negar el pensamiento dialéctico materialista de totalidad concreta, que acompañó a los clásicos de la teoría revolucionaria. Harvey es un geógrafo, marxista teórico, según “Wikipedia, la enciclopedia libre”, y quien acuñó el concepto de desposesión.

Más que desposesión, en Colombia se ha dado un amplio despliegue de violencia.
Más que desposesión, en Colombia se ha dado un amplio despliegue de violencia.

Según Harvey, la desposesión puede definirse como un fenómeno que irrumpe desde 1970 y va hasta la actualidad, cuya manifestación “se condensa en los cambios que ha generado el neoliberalismo y que estarían guiados por cuatro prácticas principales: la privatización, la financiarización, la gestión y manipulación de las crisis y redistribuciones estatales de la renta”[1. Noda, Martín. Países imperialistas e imperialismo capitalista. A propósito de la publicación del libro de David Harvey El nuevo imperialismo. Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx.]. Igualmente, considera el autor que “consiste en el uso de métodos de la acumulación originaria para mantener el sistema capitalista, mercantilizando ámbitos hasta entonces cerrados al mercado”[2. Ibídem.].

Mientras que la acumulación originaria supuso la implantación de un nuevo sistema, según la teoría marxista, al desplazar al feudalismo, la acumulación por desposesión tiene por objetivo mantener el sistema actual, repercutiendo en los sectores empobrecidos por la crisis de sobreacumulación del capital”[3. Nikitin, P. (1958): Manual de economía política. 3R Editores, Bogotá, febrero de 2007. Versión en línea.].

Y finalmente, afirma que “el imperialismo fue el proceso que marca la madurez del proceso de acumulación capitalista y el inicio de una fase de reproducción veloz en la cual distintos actores disputarán la hegemonía de los mercados periféricos. Tuvo un componente político (anexión de territorios) y económico (control de mercados sin colonización) en el cual hubo un factor determinante para la expansión industrial y nuevos mecanismos de dominación contra el proletariado internacional: la producción en cadena o fordismo”[4. Luxemburg, Rosa (1917): La acumulación del capital, Edicions internacionals Sedov].

Por su parte, Carlos Marx indagaba: “¿de dónde viene la acumulación originaria de capital, es decir, su génesis histórica? Mientras ella no signifique la transformación directa del esclavo y campesino siervo en trabajador asalariado, es un cambio formal simple; ella significa expropiación de los productores directos, lo que expresa la disolución de la propiedad privada basada en el trabajo personal”[5. Marx, Carlos: Tendencias históricas de la acumulación capitalista (capítulo 24 del primer tomo del “Capital”. Extracto, Obras Escogidas de Marx-Engels, tomo 1, Dietz Verlag, Berlin DDR, 1977.].

A esta indagación da respuesta, y afirma que “la transformación de la propiedad privada en los hechos inmediatos, basada en el trabajo fragmentado, propio de los individuos capitalistas, es naturalmente un proceso, desigual, de largo plazo, duro y difícil, como la transformación social de la propiedad capitalista, basada en la producción fabril social. Allá se trata de la expropiación de las masas populares por pocos usurpadores, y aquí se trata de la expropiación de los pocos usurpadores por las masas populares”[6. Ibídem, páginas 430 y 431.].

Aunque las comparaciones son odiosas, es necesario hacerlas, por cuanto ayudan a decantar la búsqueda de la verdad. En efecto, no es lo mismo decir desposesión que expropiación violenta o legal de la propiedad basada en el trabajo propio, por la propiedad basada en la explotación del trabajo ajeno.

Si el cambio no proletariza y genera la subsunción del trabajo al capital, formando una masa de proletarios, la acumulación de capitales, en su forma originaria, no es más que simple formalismo. Igualmente, no es lo mismo la utilización de métodos primarios de acumulación que el funcionamiento “normal” de la ley de la acumulación capitalista, tanto en contextos desarrollados como subdesarrollados del capitalismo.

En Colombia, más que la desposesión, término bastante blando para referirnos a lo que ha sucedido, se ha dado un nuevo proceso de acumulación originaria o primitiva de capitales (AOC), basada en un amplio despliegue de la violencia, que ha desplazado a seis millones de campesinos hacia la ciudad, más los desplazados hacia el exterior del país, por falta de oportunidades; y agregue los miles de muertos y desaparecidos.

El conteo no concluye en el campo; sino que la AOC es extensiva a la ciudad, con un creciente proceso de degradación del trabajo, acompañado de la ruina y destrucción de la pequeña y mediana burguesía; si pierde su capacidad competitiva, no sólo contra la gran burguesía transnacionalizada, sino también contra el poder de las transnacionales que vienen destruyendo la soberanía nacional para imponer su proyecto minero extractivista.

Así, queremos señalar que las cuatro prácticas neoliberales no son nuevas; sino que adquieren formas más exacerbadas, que apuntan ya no al progreso de la nación, sino a la decadencia y el declive del sistema, que se expresa no solo en lo social sino también en las relaciones sociales con el ecosistema (recalentamiento y enfriamiento al mismo tiempo). Es decir, la acumulación no es un fenómeno histórico, sino un fenómeno que necesita el capital, en determinadas condiciones históricas y concretas, para solventar sus crisis y volver a colocar la economía en una nueva escala de producción; aspecto que clama, cada vez más, por la socialización de las fuerzas productivas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments