Desplazamiento continúa en el país

0
Mujeres y niños los más afectados por el desplazamiento. Foto Kikyo.

En el país hay alrededor de cinco millones de desplazados por causa del conflicto social, armado y económico

Mujeres y niños los más afectados por el desplazamiento. Foto Kikyo.
Mujeres y niños los más afectados por el desplazamiento. Foto Kikyo.

Kikyō

Las cifras por desplazamiento forzado en Colombia alcanzaron en el 2012, según el Centro de Seguimiento Interno para los Desplazados, los 5,5 millones, ocupando así el primer puesto, seguido de México.

El informe muestra que en el 2012, 230 mil personas se vieron obligadas a abandonar su tierra debido al conflicto armado que vive el país.

Por su parte el reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia señala además que el aumento de los enfrentamientos en algunas zonas del país causa que más personas tengan que huir de sus lugares de vivienda.

Según el CICR las principales causas de desplazamiento en 2012 fueron amenazas de muerte y malos tratos psicológicos, enfrentamientos armados, contaminación por armas, amenazas de reclutamiento forzado, robo de bienes por un actor armado, ataque directo contra civiles que resultan muertos, desaparición y violencia sexual, entre otros.

El CICR también anota en su informe anual que los principales departamentos expulsores fueron Cauca, Nariño y Putumayo. Los municipios de estos departamentos en donde se originaron más desplazamientos a nivel individual, fueron Tumaco, Puerto Asís y Argelia, coincidiendo con los datos suministrados por Codhes. El CICR además atendió más desplazamientos masivos en los municipios de Ricaurte en Nariño, Argelia, Morales, Toribío, Miranda y Caloto en el Cauca.

La oficina de Atención y Reparación Integral de las Víctimas sostuvo que desde 1985 a 2013 se han registrado casi seis millones de personas desplazadas por cuenta del conflicto armado.

Un reciente informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo advierte que estructuras armadas como Los Paisas, Los Urabeños, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Ejército Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), las Águilas Negras, Los Rastrojos, que se conformaron luego de la desmovilización de las AUC, son causantes en un altísimo porcentaje de desplazamiento forzado.

Otros motivos de desplazamiento son la explotación minera por parte de multinacionales o la construcción de hidroeléctricas.