Desplazados exigen vivienda digna

0
Marcha de desplazados en Bogotá. Foto Paula Katerine Jaimes Peña.

Las víctimas del conflicto armado que viven en Bogotá, presentan un pliego de peticiones a la Corte Constitucional para exigir cambios en la ley de víctimas

Kikyō

El pasado 24 de octubre en la capital de la República se realizó una marcha de víctimas del conflicto interno que azota al país, desplazados que viven en Bogotá y que no han visto resueltas sus peticiones. En la marcha que se inició en el Parque Nacional y culminó en la Plaza de Bolívar participaron organizaciones de mujeres, de desplazados, discapacitados, de defensores de derechos humanos y viviendistas de Bogotá.

VOZ habló con María Fanny Sainea López, desplazada del municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare desde 2005:

“Nosotros marchamos porque somos víctimas de la violencia, somos cabeza de familia, somos personas de la tercera edad, no tenemos un trabajo digno, no tenemos una pensión, no tenemos salud. Nos desplazaron de nuestras tierras, de nuestros departamentos para venir a una ciudad que no conocemos, por eso luchamos, el Distrito y el Gobierno Nacional nos prometen y nos prometen, yo llevo ocho años en Bogotá esperando ayudas humanitarias, que sean dignas, pero una ayuda humanitaria para una madre cabeza de familia con cuatro hijos como es mi caso, es de 280 mil pesitos anuales, esto es inhumano, es injusto, nosotros no pedimos al gobierno que nos regale nada, simplemente que nos tenga en cuenta porque somos Colombia.”

El movimiento de crímenes de Estado viene denunciando y trabajando para que los desplazados que andan por las calles de Bogotá reclamando sus derechos, tengan verdaderamente garantías de una vida digna y de retorno. Por ello entregó a la Corte Constitucional un pliego de peticiones, en el que se expone la necesidad de modificar la Ley de Víctimas en el tema de tierras, en el tema de atención y de ayudas humanitarias. Esto debido a las grandes deficiencias que tiene el Gobierno Nacional, como retrasos en las ayudas humanitarias que no se pagan, negligencia para atender las solicitudes de víctimas que son amenazadas por los actores del conflicto.

Vivienda digna

Por su parte las organizaciones de viviendistas de Bogotá que albergan a desplazados, han propuesto que se cree un programa especial de vivienda para víctimas del conflicto armado interno totalmente financiado por el Estado, que se incluya dicho programa de vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que el programa especial de vivienda incluya las cinco modalidades que contempla la ley, que se exija como único requisito para el acceso a vivienda el ser reconocido por el Registro Único de Víctimas.

Denunciaron que algunas organizaciones están convocando a concursar para recibir un subsidio en especie, que además deberán los interesados tener el subsidio Nacional y el Distrital, así como la indemnización administrativa, por lo cual manifestaron que los desplazados no tiene por qué estar concursando por una vivienda ya que es un derecho.

“En cuanto a vivienda estamos proponiendo que se cambien las políticas actuales del Gobierno Nacional, menos demagogia y más plata, es lo que solicitamos para que agilicen los programas de vivienda, digna y gratuita para las víctimas. Hay un déficit gigantesco en la ciudad de Bogotá en donde solo se han construido mil viviendas para víctimas del conflicto, pero las solicitudes de vivienda son 80 mil, de tal suerte que le exigimos mayor presupuesto, que permita multiplicar el número de viviendas que se construyen, no solo en Bogotá, sino en el resto del país”, sostuvo Alfonso Castillo de la Asociación de Ayuda Solidaria (Andas).