Despidos unilaterales en Unipalma

6
Trabajadora del cultivo de palma.

La junta directiva nacional del Sindicato de Trabajadores del Sector Agroindustrial y Agroalimentario, Sintraimagra, denunció públicamente a la empresa Unipalma porque de manera arbitraria despidieron a los trabajadores Pedro Arialdo López y Jairo Beltrán, afiliados a ese sindicato.

Los despidos se dieron en el mes de marzo, porque según la empresa los trabajadores incumplieron con sus obligaciones laborales, motivo por el que fueron sacados con justa causa, aunque sin darles la oportunidad de ser escuchados en descargos o sin permitir el derecho a la defensa.

De esta manera se viola el debido proceso así como lo señala el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, lo establecido en el reglamento interno de la compañía y la convención colectiva de trabajo vigente en esta empresa.

Con esta decisión la empresa no solo vulneró los derechos de los trabajadores por el derecho a la defensa, sino que tampoco presentó las presuntas pruebas que dieron lugar a la aplicación del despido.

En palabras del sindicato, los hechos muestran con claridad la persecución sindical de la que son víctimas los trabajadores de esa empresa cuya administración está ensañada en exterminar al sindicato y no permitir que se lleve a cabo la próxima negociación colectiva que se dará inicio el próximo mes de mayo.

Todo esto se viene dando en retaliación por la empresa en contra de Sintraimagra, que no quiso aceptar la revisión de la convención colectiva propuesta por la patronal. “Estos despidos atentan contra el derecho de asociación sindical y libertad sindical, contemplado en la Constitución Política de Colombia en sus artículos 25, 38,39 y 53 que son parte integral del bloque de constitucionalidad, contemplado en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y ratificados por el gobierno colombiano. Los empresarios en Colombia no respetan los convenios internacionales y van en contravía de los derechos humanos, vemos como ante la comunidad internacional pregonan el respeto a los derechos humanos, sindicales y laborales, pero en la práctica atentan contra la dignidad humana y de los trabajadores, así sucedió con los despidos de nuestros compañeros”, expresa Sintraimagra en comunicado.

Por lo anterior, el sindicato exige el respeto al debido proceso de los trabajadores y el reintegro de los despedidos.

6 Comentarios

  1. I don’t know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with your blog.

    It appears like some of the written text on your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as
    well? This may be a problem with my internet browser because I’ve had this happen before.
    Kudos

  2. I am not sure where you’re getting your info,
    but good topic. I needs to spend some time learning more
    or understanding more. Thanks for great info I was looking for this
    info for my mission.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*