miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísDerechos humanosDerrame de crudo afecta comunidad

Derrame de crudo afecta comunidad

Desde el mes de septiembre la comunidad de la Vereda Buenos Aires, ubicada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, municipio de Puerto Asís en el Putumayo, ha venido denunciando la presencia de crudo en el caño El Mochilero, el cual desemboca en uno de los ríos de la región, el San Miguel.

PRONUNCIAMIENTO PBLICO CABAA CON SOPORTES FOTOGRAFICOS-17

Esta situación se dio a causa del rompimiento de un tubo de conducción de crudo y derivados, proveniente del Pozo Petrolero Piñuña 5, el cual pertenece al Consorcio Colombia Energy y a la empresa operadora Vetra.

Ausencia de atención ambiental

A causa de este derrame resultaron afectadas diferentes especies de flora y fauna y unas 60 familias que se beneficiaban con el mínimo vital se quedaron sin el agua, otras cinco familias tuvieron afectación directa sobre sus predios. La salud de los habitantes de la vereda, además de la ausencia del agua por la contaminación de la misma, sumado al paso del crudo en el recorrido del caño, anunció daños incalculables.

Se esperaba que estos hechos fueran mitigados a tiempo por parte de la empresa y de las administraciones regionales competentes para el caso, pero no hubo mayor atención. Desde el pasado 29 de noviembre, las comunidades nuevamente alertan sobre las afectaciones que ha traído consigo la no atención al tema. Se vienen presentando fuertes precipitaciones en la zona comprendida en el Corredor Puerto Vega-Teteyé, las fuertes lluvias han rebosado los caños, los humedales y lagunas naturales y artificiales, lo que produce que los habitantes del corredor, vuelvan a ser víctimas de la contaminación ambiental por el derrame de crudo que no ha tenido el tratamiento adecuado, tanto industrial como ambiental, para la descontaminación. Las comunidades señalan directamente al consorcio petrolero y las empresas transportadoras como las responsables.

Las acciones de la comunidad

Desde la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo verbal y se realizó un acta de compromiso con la empresa Vetra, la cual se comprometió a desarrollar acciones de mitigación y prevención del riesgo ambiental. Igualmente se desconocen las acciones legales que se hayan iniciado por parte de las autoridades competentes ANLA, ANH, Corpoamazonia, sobre los planes de contingencia y sobre las acciones e intervenciones en terreno para proteger y prevenir los daños ocasionados por el derrame que se siguen propagando por las fuentes hídricas de la vereda y la zona.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments