“El departamento está privatizado”

16
Un grupo de delegados de la Conferencia Regional de Risaralda posan con alegría en un momento de la reunión.

Declaración Política de la XXIII conferencia ordinaria del Partido Comunista Colombiano-zonal Risaralda

En reunión de los comunistas de Risaralda, se debatieron las principales razones por la cuales ese departamento vive una crisis social por falta de empleo, agresiva privatización y profundización de la pobreza. VOZ publica la declaración política de la Conferencia regional:

“El mundo avanza hacia un giro político ultraderechista, tal como lo demuestran los cambios en países de Europa, América Latina, Norte de África y Medio Oriente. Es la profundización del sistema capitalista, expresado en la negación de los derechos humanos, derechos laborales, pensionales y prestacionales, además, la afectación al medio ambiente con las guerras y el modelo extractivista.

En nuestro país, en medio de una crisis económica, social y política, atravesada por la pobreza y miseria de amplios sectores del campo y la ciudad, los escándalos de corrupción al más alto nivel, la desconfianza en la justicia, el desempleo, la informalidad, la inseguridad, el aumento de los grupos paramilitares y el crimen organizado alrededor del narcotráfico, el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno Santos, se adelanta un proceso electoral enrarecido por la intolerancia y la violencia de quienes no quieren aceptar un proceso de paz, ejemplo para el mundo, y añoran aquellas épocas aciagas para la vida del país, donde los amigos de la guerra siempre han sacado dividendos políticos y económicos. Reflejo de ello son los asesinatos a diario de líderes sociales, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierra, que en lo que va corrido del año suman más de 20, con la anuencia del gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado, lo cual condenamos exigiendo garantías para el accionar político.

Además de amenazas, desplazamientos y hostigamientos a poblaciones vulnerables, hay agresiones físicas y verbales a los candidatos y miembros del nuevo partido de la FARC (nacido de los acuerdos de paz), a candidatos de otras organizaciones políticas alternativas como la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Partido Verde y a personalidades como Aída Avella y Gustavo Petro. En nuestra ciudad y departamento también se profundiza la privatización de empresas insignias de la ciudad como el Aeropuerto Matecaña, las otrora empresas públicas de servicios, la venta de los terrenos del Zoológico, el terreno del Batallón San Mateo, etc., que demuestran la rapacidad de los empresarios, políticos y gobernantes regionales para continuar quedándose con los recursos públicos de los pereiranos y risaraldenses.

Ratificamos nuestra decisión política de no renunciar a la oposición, ni a la denuncia, ni a la movilización, rechazando los actos de corrupción en el municipio de Pereira, donde la inseguridad es alarmante, así lo nieguen los cuerpos de seguridad y mandatarios, la informalidad sobrepasa el 50%, tenemos graves problemas en los servicios de salud, educación y movilidad, entre otros; además, sigue el proceso de desindustrialización, aumenta del comercio de las grandes superficies y de los Call Center, en donde se explota la mano de obra desconociendo los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores.

En este contexto, el Partido Comunista Colombiano Zonal Risaralda en su XXIII Conferencia Ordinaria los días 16, 17 y 18 de febrero de 2018, ratificó, en concordancia con la línea política trazada en el XXII Congreso, su compromiso en la defensa de la paz mundial, hoy amenazada por la intervención y agresión del imperialismo norteamericano. Igualmente, la Conferencia reitera la lucha por la paz con justicia social como epicentro del actual accionar político. Por eso exige el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y su implementación, un nuevo cese bilateral del fuego y reinicio de las negociones con la guerrilla del ELN y llama a la unidad de los sectores revolucionarios, sociales y populares. La XXIII Conferencia rechaza la violencia contra los partidos y movimientos políticos y alternativos que luchan por la paz, la justicia social, la defensa de lo público, del medio ambiente y contra la corrupción.

Finalmente, hace un llamado para que el próximo 11 de marzo del 2018 se participe activamente en la consulta interpartidista para la presidencia de la república votando por Gustavo Petro Urrego y por la lista de la Decencia al senado por Aída Avella #05 en el tarjetón y Liuva Mindinero a la Cámara de Representantes por Risaralda con el #102 en el tarjetón”.

16 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*