El dengue: la pandemia silenciosa

8
431

Brasil es el principal foco del dengue con más de un millón de casos, el 95 por ciento de los contagios de chikunguña y casi la totalidad de contagios del zika

Ricardo Arenales

Los casos de contagio del dengue en América Latina superaron la cifra de 1.600.000 contagios, en lo corrido de enero a mayo, lo que indica que mientras los gobiernos del continente miran hacia el coronavirus, la otra epidemia avanza en forma silenciosa. La cifra está contenida en el último informe de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, titulado “Actualización epidemiológica: el dengue y otras arbovirosis”, y que ha comenzado a circular en los países de la región.

Y aunque las cifras de contagio de dengue presentan una leve disminución frente al año pasado, la epidemia sigue extendiéndose, mientras la OPS alberga el temor de que los gobiernos estén desviando los recursos para combatir el dengue hacia la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, la OPS pidió oficialmente a los gobiernos no desviar recursos para la prevención del dengue, que amenaza silenciosamente al continente. Las cifras divulgadas “ponen de relieve la necesidad de proseguir las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia del covid-19”, señala el informe.

El confinamiento una oportunidad

Junto al dengue persisten otras enfermedades, también transmitidas por mosquitos del género Aedes, como la chikunguña, que registra 37.279 casos, y el zika, con 7.452, en el mismo periodo de cinco meses. En este lapso, el dengue ha cobrado la vida 580 personas en América Latina.

En 2019, según el informe, se presentaron en la región tres millones de casos, lo que evidencia que crece o disminuye según las medidas que tomen los gobiernos y las comunidades. Es necesario entonces, insiste la OPS, eliminar los criaderos de mosquitos, incluidas las campañas de fumigación. El informe invita a convertir el confinamiento en oportunidad para limpiar los espacios domésticos.

Detallando el contagio por países, se encuentra que Brasil es el principal foco de dengue, con 1.040.481 casos, el 65 por ciento del total en América Latina. El gigante suramericano tiene además el 95 por ciento de los contagios de chikunguña y casi la totalidad de contagios del zika.

Conviven dos epidemias

La Organización Panamericana de la Salud insistió a los gobiernos en “hacer uso efectivo de los recursos disponibles para atacar a los alfavirus, ya que es posible que el personal, el equipo y los suministros se desvíen para dar respuesta a la epidemia covid-19”. Precisó además: “Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, dijo la organización.

La convivencia de las dos pandemias se refleja en países como Brasil, donde hay 1.085.000 casos de coronavirus y 1.040.00 de dengue, al momento de la publicación del informe de la OPS.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*