viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáDemocracia participativa y cogobierno popular en Bogotá

Democracia participativa y cogobierno popular en Bogotá

Todos los instrumentos y mecanismos de participación democrática deben servir para propiciar la cogobernanza de las comunidades, sus organizaciones y los ciudadanos, de las entidades distritales (Despacho del Alcalde, secretarías, departamentos) y las alcaldías locales.

Foto: Rosilyne via photopin cc
Foto: Rosilyne via photopin cc

Horacio Duque Giraldo

En la primera Asamblea de organización y proyección política de la Unión Patriótica de Bogotá, realizada el día 22 de noviembre del 2014, en el Centro de Memoria histórica de la ciudad, se abrió el debate sobre los potenciales de la democracia participativa como herramienta para ampliar la intervención ciudadana y comunitaria en la gestión de las instituciones publicas.

En ese sentido se planteo que todos los instrumentos y mecanismos de participación democrática deben servir para propiciar la cogobernanza de las comunidades, sus organizaciones y los ciudadanos, de las entidades distritales (Despacho del Alcalde, secretarías, departamentos) y las alcaldías locales.

Instituciones como los cabildos ciudadanos, los observatorios comunitarios, las asambleas, las veedurías ciudadanas, los comités de control social, las rendiciones de cuentas, el gobierno en línea, los derechos de petición, las acciones de tutela, las iniciativas legislativas, los presupuestos participativos, los planes comunitarios de desarrollo, los medios alternativos de comunicación, la estatuyente, la metropolización de la ciudad, deben ser orientados para que la ciudadanía intervenga activamente en la administración de los entes gubernamentales y en su gestión presupuestal y de oferta de bienes y servicios.

Se trata de una estrategia valida y legitima que debe permitir la democratización de la función publica. Es, por lo demás, una vía para incluir el tema de la paz y la superación del conflicto social y armado en el debate distrital y de las localidades.

Al plantear una acción política de tal envergadura, se abren amplias posibilidades para la inserción inmediata del debate y la movilización que surge con las candidaturas y propuestas programáticas para las elecciones de 1113 alcaldes, 32 gobernadores, ediles, concejales y diputados el próximo 25 de octubre del 2015.

Los comités locales de la UP y de las UPZ deben proyectar derechos de peticiones a los alcaldes locales y a las secretarias centrales de la Alcaldía Mayor, para recolectar la mayor información posible de tales instituciones, y de esa manera contar con los elementos y un panorama completo que permita la planificación de actividades conjuntas de cogobierno con los funcionarios en todos los niveles del gobierno.

Todos estos recursos deben permitir la intervención popular de los procesos que están en curso y con gran impacto en la ciudad como es la organización del Área Metropolitana, la conformación de la RAPE, la construcción del metro, la reforma del código de policía para enfrentar la corrupción y mafias imperantes en la Policía, etc.

Nota:

Con un equipo de expertos (politólogos, administradores públicos, juristas, expertos en urbanismo), estamos levantando un mapa de los procesos de democracia participativa en Bogotá y cada una de sus localidades. El periodo comprendido en dicha investigación se extiende entre el 2004 y el 2014.

Bogotá, 23 nov. 2014

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments