miércoles, abril 24, 2024
InicioVisiónDeportesDel barrio Obrero a Moscú

Del barrio Obrero a Moscú

Caterine Ibargüen, María Isabel Urrutia y Mariana Pajón, son las tres deportistas que han dejado alto el nombre de Colombia

Caterine Ibargüen.
Caterine Ibargüen.

Aradia

Del 10 al 18 de agosto se realizó en Moscú, capital de Rusia el XIV Campeonato Mundial de Atletismo, evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación Rusa de Atletismo. Las competencias se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico Luhnikí.

El 15 de agosto la colombiana Caterine Ibargüen se llevó la primera medalla de oro en atletismo mundial con un salto triple de 14 metros 85 centímetros, ganándole a Ekaterina Koneva, la rusa que obtuvo la marca de 14 metros, 81 centímetros.

Ibargüen tiene su registro de salto triple en 14,99 metros. En el campeonato del Mundo de Daegu en Corea del Sur realizado en 2011, consiguió la medalla de bronce y en los Olímpicos de Londres 2012 ganó medalla de plata en salto triple.

Esta antioqueña afrodescendiente, junto con su hermano mayor creció como muchos niños en el país, bajo el cuidado de su abuelita en el municipio de Apartadó en Antioquia.

Estudió en el colegio San Francisco de Asís de Apartadó en donde sus primeros acercamientos al deporte fueron con el voleibol, a los 12 años por sugerencia de su profesor de educación física entrenó atletismo. Caterine se vinculó a la liga de Atletismo de Antioquia y se trasladó a Medellín. En 1999 la atleta obtuvo medalla de bronce en el Suramericano de Atletismo realizado en 1999, con una altura de 1.76 metros en salto de altura.

Pasó su infancia en pobreza como la mayor parte de los habitantes de Apartadó, durante sus juegos con amigas de la niñez en el barrio Obrero, siempre soñaba con ser campeona mundial, hoy lo logró.

Las circunstancias en las que muchas colombianas se preparan para ser deportistas, en medio de la falta de apoyo estatal, son las que le dan el mérito a los galardones.

Otra figura deportista que le ha dado preseas de oro a Colombia es María Isabel Urrutia quien obtuvo tal galardón en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, que además fue la primera en la historia del país.

La segunda fue la joven Mariana Pajón Londoño, ciclista colombiana, piloto de BMX, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A pesar de que las circunstancias de esta deportista son diferentes, ya que contó con los recursos económicos, no le demerita, pues este deporte ha sido catalogado para hombres, pero fue ella, Mariana, quien obtuvo el oro en esta categoría.

Indulgencias con Ave Marías ajenas

En Colombia debe haber una política de Estado que garantice a todos los recursos para quienes estén interesados en practicar deportes, muy especialmente en las zonas en donde la pobreza es más evidente.

Hay millonarios recursos para deportes que no han arrojado resultados satisfactorios, vale la pena que el Gobierno Nacional mire dónde sí hay resultados y evite la fuga de figuras deportivas, quienes se han tenido que ir de Colombia (por falta de apoyo) y representar a otros países obteniendo victorias que después los shows mediáticos nacionales reivindican como propias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments