El Catatumbo se suma a las jornadas de movilización y paro nacional agrario

0

Declaración política de las audiencias populares campesinas del Catatumbo

reuniones_en_catatumbo

Asociación Campesina del Catatumbo

Los días 2 y 3 de mayo de 2014, los campesinos del Catatumbo nos hemos reunido de manera simultánea en cinco audiencias populares municipales y zonales, convocadas por la Asociación Campesina del Catatumbo en los corregimientos de La Gabarra (Tibú), San Pablo (Teorama), Cartagenita (Convención), San José del Tarra (Hacari) y en el casco urbano del municipio del Tarra.

Por nuestra parte, los mil campesinos, provenientes de 264 veredas de la región y en representación de nuestras juntas de acción comunal y comités de obreros, bogas, mujeres, comerciantes y transportadores, queremos expresar la siguiente declaración política como producto de este espacio asambleario y de decisión comunitaria:

1. Exigimos la inmediata constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRC-C) en los polígonos que no tienen traslape con la solicitud de ampliación de los resguardos indígenas del pueblo barí.

2. Rechazamos la actitud desvergonzada del gobierno nacional que se niega a cumplir la ley 160 de 1994 y las decisiones judiciales que han dado vía libre a la constitución de la ZRC-C.

3. Consideramos importante que al interior de la región avancemos en la construcción de propuestas territoriales que nos permitan unir esfuerzos tanto a indígenas como a campesinos, en torno a la defensa del territorio.

4. Invitamos al pueblo barí y a las demás expresiones organizativas del campesinado en la región para que de manera democrática construyamos un proyecto de territorio intercultural en las zonas las compartimos.

5. Manifestamos nuestro reconocimiento a la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) como el espacio en el cual los campesinos venimos exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento del pliego de exigencias que motivó nuestra movilización en el año 2013. Del mismo modo, mandatamos a sus voceros para exigir al gobierno nacional el pliego de exigencias que defendimos en la movilización del mismo año.

6. Manifestamos nuestro reconocimiento a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular como un espacio legítimo de unidad entre campesinos, indígenas, obreros y demás clases populares, del mismo modo, mandatamos a sus voceros para exigir al gobierno nacional las exigencias del pliego unitario construido con nuestra participación del 15 al 17 de marzo de la ciudad de Bogotá.

7. Exigimos al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos que hasta la fecha se han pactado con nuestros voceros en la MIA-Catatumbo, en especial exigimos que se superen los incumplimientos que se han presentado en materia de:

a. La inmediata constitución de la ZRC.

b. El puntual cumplimiento de la reparación a las familias víctimas de la erradicación violenta.

c. El cumplimiento sin más mentiras, ni más obstáculos de los acuerdos de confianza.

d. La ejecución del programa IPDR de acuerdo a lo pactado en la mesa, no más requisitos absurdos para evitar que el campesino reciba los beneficios que conquistamos en la movilización.

e. Exigimos el cumplimiento de la entrega del combo de maquinaria según lo pactado en la mesa, pues esta es una conquista de los campesinos que nos movilizamos.

f. El cumplimiento de todas las garantías de movilización, la no impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como el acceso a la justicia.

De acuerdo a lo anterior, nosotros campesino organizadas en la Ascamcat, después de debatir y deliberar por dos días, anunciamos a la opinión pública, al gobierno nacional y los demás sectores sociales y populares del país que, en el marco de las definiciones de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, oficialmente nos sumamos a las jornadas de movilización y paro que se realizan en todo el país.

¡Viva el paro agrario nacional!

¡Viva la Cumbre Agraria, Étnica y Popular!

¡Los derechos no se mendigan, se arrancan al calor de la lucha organizada!