Decentes demanda curul de “Manguito”

5
Bancada del Centro Democrático con el senador Jonatán Tamayo, “Manguito”, reciben orientaciones de Álvaro Uribe Vélez.

El Consejo de Estado dejó en firme la curul de Aída Avella y Gustavo Bolívar. Ahora ese tribunal deberá resolver si hay o no fraude al elector en el caso del senador Tamayo

Redacción Política

El pasado viernes 3 de mayo, el Consejo de Estado ratificó la legalidad y legitimidad de las coaliciones políticas para corporaciones de elección popular de los partidos minoritarios, dando respuesta a una demanda interpuesta por nulidad electoral al acto que declaró la elección de los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar, elegidos por la lista de la Decencia para el actual periodo.

El fallo, que pretendía dejar sin curul a los senadores elegidos, es una notificación a las ramas del poder ejecutivo y judicial para regular de manera pronta todo lo relacionado con las coaliciones de minorías, sus reglas, la manera en que allí se participa y las consecuencias políticas que debe asumir cada colectividad que se integra a una coalición de minorías.

Al respecto, la senadora Avella, manifestó: “La decisión del Consejo de Estado recoge en parte nuestra argumentación principal: no puede la ley otorgar el derecho a participar políticamente a las minorías y los tribunales negar el derecho por no existir una reglamentación al respecto. La responsabilidad de la reglamentación no es de los partidos minoritarios”

Como consecuencia de la sentencia, los parlamentarios, Aída Avella y Gustavo Bolívar, anunciaron que demandarán ante el Consejo de Estado la investidura del también senador de la lista de la Decencia, Jonatán Tamayo, electo por la coalición, quien ha venido actuando como parlamentario de gobierno.

“Manguito” ha votado en favor del Gobierno nacional en los principales proyectos de ley como el Presupuesto 2019, el Plan Nacional de Desarrollo, fue ponente de las objeciones presentadas por Duque y votó a favor de ellas, ha sido ponente en proyectos de ley en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa, entre otras actuaciones.

A juicio del senador Bolívar, “los hechos acontecidos después de asumida su curul, configuran la causal primera del artículo 183, donde se establece que perderán su investidura quienes incurran en un conflicto de interés moral. El señor Tamayo ha actuado rompiendo los principios morales de nuestra coalición”.

Aunque la reacción de “Manguito” contra la demanda fue retar a los senadores Avella y Bolívar advirtiendo que ellos se irían primero del Congreso que Tamayo, las evidencias por actuar en contra de la bancada que se declaró en oposición al Gobierno, serían suficientes para que la sección quinta del Consejo de Estado le quite la curul.

“Manguito” al considerase un protegido por el Centro Democrático y Álvaro Uribe Vélez, se da la licencia de salir hablar cualquier cosa y con ello acusar de mala fe a sus contradictores políticos. En la W Radio, Manguito señaló que Gustavo Petro, Decentes y la campaña alternativa a la presencia de la República por la Colombia Humana repartían droga en las manifestaciones para llenar las plazas. Esa afirmación le costará a “Manguito” una denuncia por injuria y calumnia en la Corte Suprema de Justicia.

La demanda de la curul de “Manguito” se fundamenta por el fraude al elector pues se hizo elegir con los votos de la lista Decentes para actuar en el Congreso bajo las orientaciones del Gobierno nacional.

Finalmente, los congresistas manifestaron que este reconocimiento de la Coalición de Decentes, es un mensaje muy importante para todos los partidos que quieran utilizar este mecanismo, ya que no solo se trata de aliarse para pasar el umbral, sino de cumplir con un acuerdo programático, de lo contrario se configura un engaño o fraude al elector.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*