miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísDerechos humanosDecenio de los afrodescendientes

Decenio de los afrodescendientes

Los horrores del sistema y de las lógicas del capital llevaron a que cerca de 20 millones de hombres, mujeres e infantes fueran desarraigados de sus hogares, embarcados como carga e intercambiados en las Américas, bajo tratos crueles e inhumanos como la tortura y el trabajo forzado.

Rueda de prensa de las delegaciones nacional e internacional. Foto Carolina Tejada.
Rueda de prensa de las delegaciones nacional e internacional. Foto Carolina Tejada.

Carolina Tejada

El 21 de mayo se conmemora en Colombia la abolición legal de la esclavitud. En el marco de esta importante fecha, el movimiento afrodescendiente colombiano, junto a varias organizaciones nacionales y distritales, lanzó el decenio de los afrodescendientes en la ciudad de Bogotá, en un evento que se llevó a cabo desde el 20 al 24 de mayo.

Esta iniciativa, que contó con la presencia de reconocidos líderes del continente y de diferentes regiones del país, le recordó a la humanidad que el decenio internacional para los afrodescendientes fue proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU, y se celebra desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre del 2024, instando a los Estados y a la sociedad civil en general a adelantar programas y actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Para el movimiento afro, los horrores del sistema y de las lógicas del capital llevaron a que cerca de 20 millones de hombres, mujeres e infantes fueran desarraigados de sus hogares, embarcados como carga e intercambiados en las Américas, bajo tratos crueles e inhumanos como la tortura, el trabajo forzado y la explotación sexual de las mujeres.

Solo en el 2001 se reconoció a nivel internacional que este comercio trasatlántico de seres humanos, de personas esclavizadas, había constituido un crimen contra la humanidad. La infamia de estos sucesos fue amparada por un silencio que ocultó la cadena más grande de comercio de personas afro en el mundo y aún continua sin reparación histórica.

El llamado al Gobierno

En el marco del evento, la comunidad exige al Gobierno de Juan Manuel Santos medidas estructurales que insten a cambiar el orden de cosas que hoy tiene a las comunidades en el más amplio nivel de pobreza y despojo de los territorios ancestrales, asegurando que “el racismo no se borra con buenas intenciones, ni con simples propagandas (…) el racismo ha sido y sigue siendo un elemento más de control del sistema actual, capitalista, que hace uso de él al mismo tiempo que fomenta, aquello que Malcolm X plasmó en su célebre frase: no hay capitalismo sin racismo”.

Fueron enfáticos en denunciar que en el presente Plan de Desarrollo “el Congreso de la República haya tramitado dicho plan violando nuestro derecho a la consulta previa de las comunidades negras y estableciendo en él mecanismos que aumentan la presión sobre nuestros territorios y ponen en riesgo nuestra supervivencia física”.

La paz, desde los afros

Saludaron los acuerdos y avances de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana e instaron a que las partes de la negociación se mantengan en la mesa. Sin embargo, señalaron que en los acuerdos, las reivindicaciones particulares del pueblo afro no se ven recogidas. Su apuesta es porque se reconozca la voz de cerca de 10 millones de afrocolombianos, desde sus matices y diversidad cultural.

Así mismo exigen sea tratado el tema del racismo y la discriminación racial para plantear soluciones a esta problemática que sigue siendo latente en el país. Reiteraron que “las negociaciones que ustedes adelantan son muy importantes para el país, pero sería muy difícil explicarles a nuestra gente y descendientes que estas se llevaron a cabo sin que la voz de nuestro pueblo haya sido escuchada y tenida en cuenta”.

El encuentro deja como iniciativa la construcción de un Grupo de Trabajo sobre Reparación Histórica, con el objetivo de dar a conocer a la mesa de La Habana y al país las realidad de las comunidades y que este sirva como elemento de aporte al Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, en la cual aluden una invisibilización de la realidad de sus comunidades.

Finalmente, Mireille Fanon, expositora de Francia, afirmó; “Se trata de erradicar el racismo, la xenofobia y la discriminación racial. El decenio está en las manos de la sociedad civil, es ella quien construye los proyectos y orienta el decenio, presiona a los estados para que aplique estas políticas. El decenio es una forma de curar esto que afecta a la sociedad en general”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments