miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaCumbre Climática: desafíos de los movimientos sociales

Cumbre Climática: desafíos de los movimientos sociales

Desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de 2015, se realiza la Cumbre Climática (COP21/CMP11), teniendo como sede a la ciudad de París. Donde se reunieron miles de personas de todo el mundo con motivo de manifestarse frente a la Cumbre Climática mundial, ante lo que se considera «la mayor amenaza contra nuestra civilización: el cambio climático global»1.

Marcha-protesta-contra-contaminacion-pagina-16

Gerardo Esteban Vargas*

La COP21, otra vez, un gran simulacro

Cada año los representantes de los gobiernos “parte” de la Convención (196 Estados), se reúnen para «adoptar» decisiones y avanzar en el desarrollo de la misma. Las dos últimas reuniones fueron: COP 19 – Varsovia (Polonia) / COP 20 – Lima (Perú).

Ya han pasado 20 años de encuentros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc – 1994) y de sus órganos de gobierno denominados: Conferencias de las Partes (COPs). Lo lamentable es que se hable del Cambio Climático y sus consecuencias pero, no de sus causas profundas. Tal vez, esa sea la principal respuesta ante el sistemático fracaso de todas las negociaciones. Ya que directamente, es el actual modelo de producción y consumo capitalista el que está destruyendo el planeta y los factores materiales de existencia humana.

No se abordan las causas estructurales

La primera razón, a considerar, está ligada a que la mayoría de los gobiernos allí presentes están, absolutamente, involucrados con el modelo neoliberal. Están preocupados por buscar estrategias de salida de la crisis capitalista global. Actitud que los conduce a salvar los bancos y grandes empresas con miles de millones de dólares, a destinar cifras similares para los presupuestos de defensa, guerra y seguridad. Y, a pesar de ser los responsables históricos del cambio climático, sólo proponen destinar 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020 con el fin de atender a las necesidades de los países en vías de desarrollo (PED).

La segunda razón, tiene que ver con la hipocresía, con que los principales actores del sistema capitalista global: las CTN (Corporaciones Transnacionales), operan en el marco de las COPs (Cumbres Climáticas), “pretendiendo” ayudar a las NNUU (Naciones Unidas) en la consecución de sus objetivos medioambientales.

Los sujetos que luchan contra el cambio climático

Son los pueblos, en los distintos continentes del mundo, los que luchan por sus derechos y en defensa de sus territorios. Son las comunidades las que luchan contra los megaproyectos mineros, contra los monocultivos de soja, eucaliptus, palma aceitera y el paquete tecnológico asociado, contra las grandes represas hidroeléctricas, contra el fracking y contra los grandes proyectos de infraestructura que traspasan territorios, y océanos, como en la región de América Latina, Central y el Caribe, el proyecto Iirsa (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana).

Son las organizaciones y movimientos en defensa de los humedales, bosques, ríos y glaciares, quienes combaten en lugares recónditos y con las más diversas estrategias, contra el cambio climático.

Las luchas contra el libre comercio: que denuncian incansablemente que, a través de mecanismos como los TLC (Tratados de Libre Comercio) o los tratados de protección de inversiones (TBI), se eterniza el modelo actual dependiente de combustibles fósiles, derrochador y consumista. Y a sus principales actores las corporaciones transnacionales (CTN).

Es preciso articular todas estas luchas para constituir y potenciar un movimiento, a nivel global, por justicia social y ambiental, en defensa de la naturaleza y la vida.

Debates, movilización, organización

Es preciso profundizar las resistencias locales, regionales y globales contra la implementación de las falsas y peligrosas soluciones al cambio climático, que se debaten en el marco de la COP21.

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cese la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”, dijo Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra en 1992.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 María Elena Saludas (ATTAC- CADTM Argentina), y Salomé Vuarant. http://cadtm.org/Cumbre-Climatica-COP21-CMP11-Por (Consultado el 02 de noviembre de 2015).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments