viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaCumbre antiimperialista de los pueblos

Cumbre antiimperialista de los pueblos

Organizaciones sociales y gubernamentales de los países del ALBA y de otros bloques regionales de integración, se reúnen en Bolivia en un acto de desagravio al mandatario de ese país, tras el secuestro de su aeronave presidencial

Foto: subcomandanta via photopin cc
Foto: subcomandanta via photopin cc

Entre el próximo viernes 31 de julio y el 2 de agosto se reunirá en la ciudad de Tiquipaya, provincia de Cochabamba, en Bolivia, una cumbre antiimperialista y anticolonialista de los pueblos, sobre la defensa de los derechos humanos y la vigencia de los tratados internacionales que rigen la convivencia entre los estados.

El anuncio de esta reunión lo hizo el embajador de Bolivia en Colombia, Mario Carvajal Lozano, en el marco de una rueda de prensa, el pasado 26 de julio, que contó con la presencia de los representantes diplomáticos de Venezuela y Nicaragua, Iván Rincón y Julio Calero.

De acuerdo a la información suministrada a la prensa por el funcionario diplomático boliviano, unas 30 organizaciones sindicales, sociales, obreras y campesinas de su país convocaron a la reunión en la que aspiran a que participe un significativo número de organizaciones hermanas de América Latina, Europa y otras regiones del mundo.

“Los pueblos de Latinoamérica hemos enfrentado y resistido durante más de 500 años las arremetidas colonialistas e imperialistas de parte de las grandes potencias lideradas por Estados Unidos, que saquean nuestros recursos naturales y se apropian del excedente generado por el sudor de los trabajadores, pueblos y naciones indígenas”, dice la convocatoria que invita a participar en la reunión de Tiquipaya.

Agrega la convocatoria, que estos centros de poder, “aglutinados en la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN protagonizan cotidianamente agresiones armadas en diferentes territorios soberanos, no sólo de nuestro continente sino también de países hermanos en otros continentes, como en el último tiempo sucede en Siria y Libia, bajo la batuta de Estados Unidos”.

Dice el documento que en este marco de agresiones, se llegó a extremos intolerables, cuando el pasado 2 de julio, los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo por su espacio aéreo del avión presidencial del mandatario boliviano, Evo Morales, en lo que califican los convocantes como “un flagrante acto de terrorismo de Estado”.

La reunión de Tiquipaya, según dijo el embajador Carvajal Lozano, hará un análisis del incidente del avión presidencial y seguramente producirá un documento de solidaridad con el presidente Evo Morales. Pero además trazará una agenda de trabajo entre las organizaciones sociales participantes, que incluirá el estudio de la presencia de las agencias transnacionales en suelo de América Latina y se convocará a acciones antiimperialistas y anticolonialistas. El Embajador de Bolivia indicó que previo a la cumbre, varias organizaciones sociales colombianas confirmarán su asistencia al evento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments