Cuito Cuanavale, o cómo no nos cuentan la contribución de Cuba al fin del Apartheid en Sudáfrica

0

Cubainformación TV

Se cumplen 25 años de la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola. Allí, las fuerzas armadas de la Sudáfrica del Apartheid, apoyadas por EEUU, se enfrentaron con las de Cuba y Angola.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vWBMtsOwD8g[/youtube]

Nelson Mandela dijo que Cuito Cuanavale fue el viraje definitivo en la lucha que acabó finalmente con el Apartheid en Sudáfrica.

En julio de 1987, el ejército de Angola lanzó una gran ofensiva contra la UNITA, la guerrilla angolana derechista apoyada por Sudáfrica y EEUU. Las tropas de Sudáfrica entraron en Angola en su defensa, acorralando a las tropas gubernamentales angolanas en el poblado de Cuito Cuanavale.

Fidel Castro, a petición del Gobierno de Angola, decidió enviar un gran contingente militar cubano, con sus mejores aviones, sus tanques más modernos y 1500 soldados. La intención era no solo sacar al ejército de Sudáfrica del país, sino mucho más: conseguir la independencia de Namibia, ocupada por Sudáfrica, y asestar un duro golpe al régimen del Apartheid.

Mientras Cuba y Angola, por un lado, Sudáfrica y su aliado EEUU por el otro, se enfrentaban en la mesa de negociaciones, las tropas cubanas avanzaban en territorio angolano hacia la frontera de Namibia, apoyando a su vez a la SWAPO, organización armada independentista namibia.

Finalmente, Sudáfrica aceptó la retirada total de Angola y la independencia de Namibia. Y Cuba retiró sus tropas de Angola.

Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, decía hace unos años: “hoy Sudáfrica tiene muchos nuevos “amigos”. Pero ayer estos “amigos” nos llamaban terroristas y apoyaban a la Sudáfrica del Apartheid. Y ahora quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es simple: es la sangre de los mártires cubanos y no la de estos “amigos” la que corre en la tierra africana y nutre el árbol de la libertad en nuestra Patria sudafricana”.

http://cubainformacion.tv