Cuba: potencia mundial en biotecnología

13
En el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

La obtención de interferones, investigaciones originales como el uso de factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y el clonaje de proteínas de la bacteria Neisseria meningitidis, hacen parte de un potencial de trabajo científico en Cuba, que al cumplir 60 años del triunfo de la revolución socialista, la colocan como una potencia mundial en biotecnología.

En la actualidad, la biotecnología cubana está compuesta por un sistema de 34 empresas industriales, más de 20 mil trabajadores, 61 facilidades productivas por todo el país, que exporta a 53 países, producto de 30 años de trabajo ininterrumpido de las empresas que conforman BioCubaFarma.

Rolando Pérez, director de ciencia e innovación de BioCubaFarma, declaró hace poco a un medio de prensa: “Contamos además con 700 registros sanitarios de diferentes productos, y suministramos más de mil productos al sistema nacional de salud, entre medicamentos, equipos médicos y kits de diagnóstico. Del cuadro básico de medicamentos, que actualmente asciende a 761 fármacos, el 64 por ciento es producido por nuestra industria”.

Libre de VIH

“Como son tecnologías costosas, lo natural es que estas empresas cierren el ciclo económico en el exterior y con los ingresos se sostenga el desarrollo de esa industria, así como su uso en el país. La exportación es la vía para que la industria se siga desarrollando y garantizar el uso de los productos en el sistema nacional de salud”, dice Rolando Pérez.

El funcionario asegura que la industria cubana tiene un componente importante de innovación, con más de 150 objetos de invención vigentes, que han dado lugar a más de 2.500 patentes en el mundo.

La Biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo en Cuba. Se producen medicamentos únicos en el mundo que facilitan terapias para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, el cáncer, la hepatitis B, la meningoencefalitis. Cuba es el primer país libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, una afección caracterizada por el mal funcionamiento de la tiroides, que conduce al retraso mental profundo si no se detecta a tiempo.

13 Comentarios

  1. […] SV. La obtención de interferones, investigaciones originales como el uso de factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y el clonaje de proteínas de la bacteria Neisseria meningitidis, hacen parte de un potencial de trabajo científico en Cuba, que al cumplir 60 años del triunfo de la revolución socialista, la colocan como una potencia mundial en biotecnología. […]

  2. Amazing blog! Do you have any recommendations
    for aspiring writers? I’m hoping to start my own website
    soon but I’m a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go
    for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally confused ..
    Any tips? Thanks a lot!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*