jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaCuba: “Jamás aceptaremos negociar la soberanía de la patria”

Cuba: “Jamás aceptaremos negociar la soberanía de la patria”

Adelantándose unas horas a las celebraciones oficiales de los 57 años del triunfo de la Revolución, el presidente Raúl Castro reiteró que el camino de la normalización de las relaciones con Estados Unidos pasa por el respeto a la dignidad, la soberanía e independencia del pueblo cubano.

Registro fotográfico de la histórica llegada de Fidel Castro a La Habana, tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.
Registro fotográfico de la histórica llegada de Fidel Castro a La Habana, tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

Alberto Acevedo

Como un anuncio del carácter que necesariamente habrán de tener las negociaciones con Estados Unidos en el camino de la normalización de las relaciones con Cuba Socialista en este año que comienza, el presidente Raúl Castro, en la ceremonia de clausura del último periodo de sesiones parlamentarias de la Asamblea Nacional, el pasado 29 de diciembre, dijo que “jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía de la patria”.

El anuncio tuvo una relevancia importante, a pocas horas de comenzar la celebración oficial de los 57 años del triunfo de la Revolución Cubana, el pasado primero de enero.

Castro dijo además que en la nueva situación bilateral con Estados Unidos, “no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio”.

A las doce de la noche del pasado primero de enero, en la vieja fortaleza militar de San Carlos de la Cabaña, comenzó una ceremonia que incluyó el disparo de 21 salvas de artillería, y más tarde la Fiesta de la Bandera, en Santiago de Cuba, para recordarle al pueblo de la isla que la Revolución cumplió 57 años de construcción socialista, de realización de obras de redención social para las masas trabajadoras.

A pesar del bloqueo

El primero de enero de 1959, la acción de las tropas rebeldes, que descendieron de la Sierra Maestra, lideradas por Fidel Castro, puso fin al régimen dictatorial de Fulgencio Batista y marcaron el inicio de un nuevo gobierno revolucionario.

Una de las primeras medidas del nuevo régimen social fue la ley de reforma agraria, que proscribió el latifundio y entregó la tierra en forma gratuita a miles de campesinos pobres. Comenzó de inmediato una campaña de alfabetización, que le permitió proclamar en pocos meses a Cuba como el primer territorio de América Latina libre de analfabetismo.

Pese al criminal bloqueo económico que por más de medio siglo han impuesto a la isla los diferentes gobiernos norteamericanos, jamás se detuvieron esos procesos de reformas sociales, que incluso hoy ponen a Cuba en un sitial de privilegio frente a los países industrializados, tal como lo certifican diferentes organismos de las Naciones Unidas.

Desarrollo humano

En efecto, Cuba sobresale hoy por tener una tasa de mortalidad inferior a cinco, más baja que la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá. El país garantiza el acceso universal y gratuito a la salud pública. Tiene un programa de vacunación que garantiza una amplia cobertura de inmunización, que ya permitió la erradicación definitiva de al menos 13 enfermedades.

Cuba fue la primera nación de América Latina en erradicar la poliomielitis; desaparecieron de la isla enfermedades infecciosas como el sarampión, la tosferina, el paludismo, la rubeola, la difteria, el tétanos neonatal y la meningoencefalitis.

En la actualidad, el gobierno socialista dedica más del 13 por ciento del PIB a educación. La Unesco asegura que la tasa de alfabetización en Cuba es del 99.8 por ciento; la de escolarización es del 99.7 por ciento. Un alumno cubano acumula el doble de conocimientos y competencias que el promedio de educandos en el continente.

Por todos estos logros sumados, la nación tiene un alto nivel de desarrollo humano, como resultado de sostenidas políticas de bienestar social, que le permitieron además cumplir gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments