viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaCuba hace añicos criminal bloqueo

Cuba hace añicos criminal bloqueo

Las históricas visitas de Raúl Castro al Vaticano y del presidente francés a La Habana son indicativos del liderazgo del gobierno socialista caribeño en el concierto internacional. Cuba suscribe acuerdos comerciales con una veintena de países. Intensa actividad diplomática.

“Si el Papa sigue hablando como hasta ahora, yo volveré a ser creyente”, dijo el comandante de la revolución, Raúl Castro, tras su visita al Vaticano.
“Si el Papa sigue hablando como hasta ahora, yo volveré a ser creyente”, dijo el comandante de la revolución, Raúl Castro, tras su visita al Vaticano.

Alberto Acevedo

El sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, a partir de ahora, rezará en sus oraciones matutinas por la salud del presidente cubano Raúl Castro, y el comandante de la revolución y presidente de la isla asistirá con devoción a todas las misas que oficie el líder espiritual del catolicismo durante su visita a Cuba el próximo mes de septiembre.

Las dos afirmaciones, que en años anteriores pudieran ser asimiladas por los lectores como producto de la fantasía de alguna mente un poco tocada, o una clásica expresión de humor negro, en la realidad política actual obedecen a la más estricta verdad. Así, al menos, lo expresaron, de una parte el jefe de la Iglesia Católica, y de la otra el líder revolucionario, al término de la visita que este último hizo al Vaticano la semana pasada.

El papa Francisco celebró una audiencia de 55 minutos con el líder cubano el pasado domingo 10 de mayo, un poco más larga que la realizada por el pontífice con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama unas semanas antes. Los dos estadistas acordaron los detalles de la visita que el jerarca de la Iglesia realizará a La Habana el próximo mes de septiembre.

La audiencia, según versiones de prensa, estuvo por entero dedicada a examinar el estado de las relaciones entre el gobierno socialista de la isla caribeña y el Estado vaticano, y algunas iniciativas tendientes a incrementar el rol de la Iglesia en la vida política y social de la isla. En este sentido, Raúl Castro expresó los agradecimientos por las gestiones que el papa Francisco hizo para conseguir el acercamiento de Cuba con Estados Unidos, con miras a normalizar las relaciones entre los dos países.

El aislado es otro

Raúl Castro, que venía de asistir en Moscú a la ceremonia de celebración de los 70 años de la derrota del fascismo alemán por parte del Ejército Rojo soviético, se reunió también con el primer ministro italiano Matteo Renzi, y examinaron la agenda de colaboración entre las dos naciones.

Un día después, el mandatario cubano recibió en su despacho al presidente francés, Françoise Hollande, en una visita que el gobernante galo calificó como “histórica”. La entrevista entre los dos mandatarios se produjo un mes después del encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá y es la primera vez que un jefe de estado francés visita la isla.

Sin duda, el diálogo Castro-Hollande se produce en un contexto internacional caracterizado por el acercamiento entre Washington y La Habana, iniciado el 17 de diciembre pasado, y por la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, a partir de febrero de 2014.

Partiendo de que Cuba es puerta de entrada a América Latina, región donde Estados Unidos ha perdido gran parte de su influencia en favor de Rusia y China, Hollande tuvo razones de peso para efectuar su visita al país socialista latinoamericano. Nunca como hoy, el prestigio y la influencia de Cuba han sido tan determinantes.

Solidaridad

La Habana lidera procesos de integración regional a través de mecanismos como Celac, que en la actualidad preside, con 33 países socios; organismos como el ALBA, con 13 países miembros, y con notable presencia en varias de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas.

Precisamente, debido a este liderazgo, Estados Unidos tuvo que comenzar un proceso de diálogo con La Habana para atenuar su aislamiento en América Latina, donde aliados de Estados Unidos tan firmes como México y Colombia habían expresado recientemente su rechazo al bloqueo económico a Cuba. Además, varios gobiernos de la región amenazaron con boicotear la Cumbre de las Américas en Panamá si Cuba no era invitada. De hecho, el propio presidente Juan Manuel Santos, en la anterior cumbre, realizada en Cartagena, había dicho que “otra cumbre sin Cuba sería inaceptable”.

De esta manera, Francia entendió que unas buenas relaciones con Cuba facilitarían lazos de amistad con el resto del continente. De esta valoración es indicativo que el presidente Hollande haya asistido con ocho ministros de su gabinete y varios representantes del sector financiero. En La Habana participó en una rueda de negocios entre voceros del gobierno cubano e inversionistas franceses.

Diplomacia activa

De hecho, ya unas 60 empresas francesas tienen representación en Cuba y el país galo es el noveno socio comercial de la isla, después de Venezuela, China, España y otros países. Por lo demás, la visita de Hollande envió un mensaje a la Comunidad Europea sobre la necesidad de transitar por este camino de cooperación.

Este mensaje está siendo asimilado. La misma semana, visitó La Habana el copresidente de la iniciativa Cuba en Gran Bretaña, Lord Hutton of Fourness, al frente de una delegación inglesa de 30 empresas, con la que se suscribieron acuerdos comerciales por más de 400 millones de dólares. Es la misión comercial británica más grande que ha arribado a La Habana en los últimos años.

Por estos días, llegó a la capital cubana Joaquín Gay de Moncellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con la misión de afinar las perspectivas de nuevas líneas de comercio y cooperación. España ocupa el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el mundo y es su principal socio europeo. Ya unas 240 organizaciones empresariales españolas invierten en Cuba y el volumen de comercio bilateral superó los mil millones de euros el año pasado.

Este lunes 18 de mayo llegó a La Habana el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, y para el jueves 21, está previsto el inicio de una nueva ronda de diálogos entre Washington y La Habana. Holanda y Japón, por su parte, han incrementado sus negocios con la isla caribeña. Los 29 socios de la Unión Europea han activado sus agendas diplomáticas con La Habana, y el volumen de negocios con el Viejo Continente se estima hoy en 837 millones de euros, según la agencia Eurostat.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments