Cuba aumenta salarios a sus trabajadores

3
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

“Estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos antes y, por lo tanto, la nación está más preparada y puede enfrentar el bloqueo con un concepto de resistencia que hemos cultivado durante 60 años”, dijo el presidente Díaz-Canel

Alberto Acevedo

El gobierno cubano anuncio, a fines de junio pasado, una novedosa reorientación de su política económica, y al mismo tiempo un reajuste en el salario de los trabajadores, medidas ambas orientadas a crear condiciones adicionales para enfrentar con éxito el endurecimiento del bloqueo financiero y comercial impuesto por la administración de Donald Trump, y evitar que el país regrese a una situación de afugias económicas, que en el pasado se conoció como el período especial.

A lo largo de las últimas semanas, la prensa cubana ha debatido el contenido de las reformas propuestas y el grueso de sus orientaciones fueron aprobadas en una sesión especial de Consejo de Ministros, presido por el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, que, durante una vista a la provincia de Pinar del Río, el 28 de junio pasado, se refirió en detalle a los pormenores de la reforma.

En apretada síntesis, el paquete de reformas busca, defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, promover el desarrollo local, cumplir con las políticas de vivienda y poner la ciencia en función de resolver estos problemas.

Avanzar en lo fundamental

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento del cerco económico que nos impone el gobierno de los Estados Unidos”.

“El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generen condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse”, precisó el funcionario.

Tras asegurar que las medidas se pondrán en práctica de manera paulatina, lo que requiere preparación y actualización de los cuadros políticos a nivel nacional, el titular de la cartera de Economía advirtió que “esto requiere utilizar estilos de trabajo y métodos diferentes al burocratismo y formalismos, que contribuyan a hacer más efectivas las medidas tomadas por el gobierno”.

La nación está más preparada

Como antecedente del anuncio de reformas, estuvieron las visitas de la dirigencia cubana a prácticamente todas las provincias, tomando en cuenta la opinión  de los trabajadores, de la academia, de los campesinos, el conjunto de recomendaciones hechas durante un reciente congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba, CTC, y en medio de esto, el esfuerzo y la dedicación  personal del presidente Miguel Díaz-Canel, que, definitivamente, ha inaugurado un estilo de gobierno fresco y diferente.

Durante la visita del gobernante a Pinar del Río, precisó: “Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones del Período Especial, porque estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento y, por lo tanto, la nación está más preparada y puede enfrentar esta situación con un  concepto de resistencia que hemos cultivado durante 60 años; una resistencia que nos permite enfrentar, luchar, vencer y desarrollarnos, y con ese sentido vamos a trabajar”.

Mejorar la liquidez

Díaz-Canel precisó más adelante: “Dentro de estas medidas es muy importante tomar en cuenta aquellas que son para fortalecer la empresa estatal, porque ahí hay medidas muy interesantes que nos ayudan a potenciar el sector estatal. Por ejemplo, se está planteando desarrollar las instituciones financieras, bancarias o no, para propiciar el desarrollo empresarial, que aseguren capital de trabajo y permitan establecer nuevos esquemas de encadenamiento”.

“Hay otro grupo de ideas que son para fomentar e incentivar exportaciones de bienes y servicios, y para eso se va a apoyar la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios, las propuestas para estimular las exportaciones y también para realizar exportaciones desde las formas de gestión no estatal. O sea, vamos a buscar mecanismos mediante formas de gestión que tengan un desarrollo, para que a través de entidades estatales puedan desarrollar exportaciones y recibir también una liquidez resultante de esas exportaciones”, puntualizó el también presidente del Consejo de Ministros.

Esta reforma, como se precisó, está acompañada de un aumento de salarios que beneficia a unos 2.750.000 trabajadores. El salario mínimo queda en unos 400 pesos mensuales, en tanto que el promedio se eleva $1.067 pesos. También las mesadas que reciben los pensionados tuvieron un incremento de 242 pesos. La reforma establece además incentivos monetarios adicionales en la medida en que empresas y trabajares consigan logros significativos en la producción.

3 Comentarios

  1. Si no fuera por el absurdo, ridículo,inhumano, retrogrado bloqueo económico,impuesto por la rancia,envidiosa oligarquía imperialista,CUBA seria una potencia mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*