‘Cuate’: Un hombre con esencia femenina

30
1004
Norberto López

Las nuevas masculinidades son el resultado del ejemplo y prácticas de un hombre como ‘Cuate’, militante de la vida que luchó titánicamente no solo por la revolución, sino también por su familia con la dulzura y el cariño propio de la esencia femenina

Ana Elsa Rojas

En esta página se le hace un homenaje a un hombre que vio pasar la vida entre espinas y flores de variados colores. Él eligió la más bella de todas, la que cortó y puso en su pecho para regarla y lucirla con las eternas ideas del Partido Comunista.

De ese talante era Norberto López, fundador del Partido Comunista en el Cauca, al lado de importantes figuras como Tulio Guevara, Manuel Cepeda, José Gonzalo Sánchez, Álvaro Mosquera, entre muchos más que hoy no están, porque a unos se los llevó la violencia y a otros los ha sorprendido el final de la vida de forma natural, como Norberto López, quien falleció el pasado 23 de agosto a la edad de 96 años.

Plomero beligerante

Nació en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Popayán, llamado Alfonso López, donde, junto a su madre, le tocó hacerse cargo de cuatro sobrinos, tres hombres y una niña de cuatro meses, pues, su cuñada murió y sus hijos quedaron bajo la “irresponsabilidad” del padre, que se dedicó al trago y a la perdición, lo que obligó a que Norberto asumiera el cuidado de sus sobrinos y sobrinas.

Todos lo conocíamos como ‘Cuate’, seudónimo que adoptó para salvaguardar su vida y la de su familia. Con ese nuevo compromiso, sumado a la crisis económica, no tuvo la oportunidad de estudiar, de manera que el sustento para su casa lo conseguía yendo a la casa de las “rancias familias” como lo describía él, y en su profesión de plomero, conoció por dentro la ciudad blanca, y pudo observar como la esclavitud seguía latente con el servicio doméstico.

Como una película de horror, donde a las mujeres se les castigaba con el látigo propio de la servidumbre de las familias de “grandes apellidos”, no solo las golpeaban, sino que las mantenían descalzas y llenas de niguas, de ahí el nombre de patojas y patojos, pues había hombres que también sufrían estos abusos.

Con la causa indígena

La lucha indígena por la recuperación de las tierras era muy convulsionada sobre todo en el Tolima y Cauca, en esa época liderada por Quintín Lame y José Gonzalo Sánchez, quienes se destacaron como defensores de los y las indígenas, pero también del campesinado.

Este contraste entre paredes blancas, ilustres apellidos y la lucha de los indígenas, lleva a ‘Cuate’ a interesarse por las ideas revolucionarias. Conoció muy bien los debates políticos entre Quintín Lame y José Gonzalo Sánchez. Al ver las diferencias ideológicas entre estos dos grandes luchadores, decidió abrazar el ideario de José Gonzalo Sánchez, uno de los fundadores del Partido Comunista en Colombia.

‘Cuate’ era un hombre que nunca llevó sus problemas personales a la vida del Partido. Siempre en sus tertulias, con la nueva militancia comunista, irradiaba el sentir de la lucha de los pueblos contaba que él, cuando se dio cuenta que José Gonzalo Sánchez, su maestro ideológico, luchaba con la fortaleza plasmada en programas para la liberación de Colombia, que estaba en manos de unos bárbaros, observó que el Cauca arrastraba problemas con un siglo de retraso frente al resto del país.

Militante invulnerable

Es así como decide ingresar al Partido Comunista, y de manera clandestina, combina su trabajo “remunerado” con el cuidado de sus sobrinas, sobrinos, y el de su madre, quien enfermó de tal manera que ella no podía valerse por sí misma. La tragedia social y su pesada carga de la vida familiar no fueron obstáculo para mantener la militancia, tanto en la clandestinidad, como en la legalidad.

En elecciones era el primero que estaba pidiendo las papeletas de los candidatos del Partido, para distribuirlas en los sectores indígenas, tarea que desempeñaba con un sigilo enorme, pues, tenía la experiencia de que ahí estaba la trampa de los partidos tradicionales. Se las ingeniaba para dejar la propaganda en las grandes casas de los ricos o familias «rancias», y con una alegría inmensa, contaba que no lo descubrían porque el aprendizaje de la «malicia indígena» lo hacían invencible. Por eso nunca pudo ser detenido a pesar de la estricta vigilancia que se cernía contra él, pues nunca combinó juergas de trago y vicio, sino que practicó una disciplina entre las tareas del Partido y su casa, lo que lo hacía invulnerable.

Contaba que para desterrar las costumbres burguesas era necesario no perder el tiempo en vanidades, como lo hacían Manuel Cepeda, Álvaro Pío Valencia o Álvaro Mosquera, quienes con su ejemplo le enseñaron cómo ser un impoluto revolucionario, pues también fueron ellos sus principales mentores.

Solidaridad inquebrantable

El jueves santo de 1983, en horas de la mañana, ocurrió el terremoto que causó la mayor destrucción en la ciudad de Popayán. Norberto fue el primero que estuvo en la casa del Partido Comunista, ubicada en el centro de la ciudad, para saber qué había sido de la suerte de una familia comunista que residía allí, pues una de las cosas que había que destacar y admirar del camarada era su solidaridad con la militancia.

No hacía distinción alguna, atendía con un amor inmenso como sus propios hermanos y hermanas de clase, hasta el punto que cualquier camarada que no tuviera para comer en una de sus humildes vasijas, empacaba el famoso sancocho patojo que lo hacía en un fogón de leña y les llevaba hasta su lugar de residencia.

Era el segundo de nueve hermanos, que se alejaron de él por el peligro que pudieran correr, pues ser comunista en esas condiciones no era nada fácil, pero además pobre y ateo: peor. Razón por la cual batalló solo con la enfermedad de su madre, quien murió a los 89 años.

A sus sobrinos y sobrinas los sacó adelante, sobre todo a la niña de cuatro meses, a la que meció en sus brazos, Mary Luz López; se profesaban un amor de padre e hija, por eso llevan en su alma y espíritu el aroma de mujer.

Las nuevas masculinidades son el resultado del ejemplo y prácticas de un hombre como ‘Cuate’ que, así como luchó titánicamente por la revolución, también defendió su familia con la dulzura y el cariño, propio de la esencia femenina.

Le dieron el adiós, su familia comunista y su adorada sobrina Mary, que siempre estuvo a su lado sin desampararlo un solo momento.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

30 Comentarios

  1. you are actually a excellent webmaster. The website loading pace is amazing.

    It seems that you are doing any unique trick. Also, The contents are
    masterwork. you have done a magnificent process in this matter!

  2. Hi! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

  3. Hello, Neat post. There is an issue together with your site in web explorer, would test
    this? IE still is the market chief and a large component to folks will leave out
    your great writing because of this problem.

  4. Howdy this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  5. I’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if
    all web owners and bloggers made good content as you did, the web
    will be much more useful than ever before.

  6. I’m pretty pleased to uncover this site. I need to
    to thank you for your time just for this fantastic read!! I definitely loved every bit of
    it and i also have you bookmarked to look at new information in your blog.

  7. I am extremely impressed with your writing skills as
    well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one nowadays.

  8. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites for about a year and am worried
    about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts
    into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

    My page modvigil 200 Mg reviews

  9. Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Ie.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with web
    browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The layout look great though! Hope you get the issue resolved soon. Kudos

  10. Hey There. I found your weblog using msn. This is a very well written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to read more of your helpful information. Thanks for the post.
    I’ll certainly comeback.

  11. I do not even know the way I stopped up here, but I believed this submit
    was once great. I don’t know who you might be but definitely you’re going
    to a famous blogger if you aren’t already. Cheers!

  12. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to
    my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly
    enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  13. I was curious if you ever thought of changing the
    page layout of your website? Its very well written; I
    love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one
    or 2 images. Maybe you could space it out better?

  14. We are dedicated to the breeding of the finest quality, sweet-tempered rough-coated pug puppies at the most reasonable prices. We take great pride in the feedback received from purchasers of our puppies that their puppies have grown up to be very social and friendly adult dogs.

  15. You are so interesting! I don’t suppose I’ve read through anything
    like that before. So great to find another person with a few original thoughts on this
    subject. Seriously.. thanks for starting this up.
    This website is one thing that is needed on the web, someone with a bit of originality!

  16. Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*