Crónica de la memoria

185
La Poza, vereda de Cantagallo, sur de Bolívar. Foto Luis Torres.

Equipo de Memoria ACVC
@ACVCRAN

El Equipo Técnico de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) ha venido desarrollando en el último año un proyecto de memoria campesina y protección de derechos para la paz, que ha significado la posibilidad de adentrarse en las entrañas de la Colombia rural que muchos colombianos desconocen pero que clama ser escuchada y reconocida.

Si bien el proyecto tenía unos objetivos específicos sobre la construcción de la memoria histórica de la ACVC y la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra (ZRC-VRC), y la elaboración de protocolos de protección y autoprotección para sus comunidades, al llegar a estos territorios se hacen evidentes las problemáticas estructurales que se viven en las zonas rurales en todo el país. El acueducto, la educación, la luz y las vías de acceso siguen demostrando la ausencia estatal y la brecha entre las ciudades y el campo colombiano.

Al interior de la ZRC-VRC relucen hermosos paisajes de gran riqueza natural conformados por la inmensa serranía de San Lucas. El avistamiento de aves y especies salvajes, y las altas temperaturas generadas por su nivel de humedad son tan solo comparables a la fortaleza y liderazgo de las mujeres y hombres que en medio de la guerra y el olvido han permanecido en el territorio.

Nos encontramos con muchos campesinos y campesinas que veían en este espacio la primera oportunidad de contar desde sus propias voces la experiencia de la guerra, de recordar y contar sus historias de vida que solo fue posible gracias a la firma de la paz el pasado noviembre de 2016; hoy sin embargo aún se siente el temor de que los testimonios los conviertan en objeto de victimización.

En cada una de las veredas a las cuales llegamos, la gente fue bastante acogedora, algunos nos miraban con curiosidad, otros con desconfianza, pero al enterarse del motivo de nuestra presencia, muchos optaban por acercase a pesar del poco conocimiento que se tiene de la ACVC. Al implementar las metodologías nos dábamos cuenta que muchas personas no sabían ni leer ni escribir, lo que hizo necesario hacerles acompañamiento personalizado en algunas de las actividades, lo que permitió mayor acercamiento a sus sentires y relatos.

Uno de los elementos metodológicos aplicados en los talleres fue la línea del tiempo, la cual implica identificar fecha, lugar y el modo en el que se dieron los hechos victimizantes. Aquello representó la posibilidad de abrir una puerta que muchos habían preferido cerrar para siempre, por los sentimientos de tristeza y nostalgia que traen aquellas épocas de violencia, en contraste con los días de prosperidad antes de la guerra; esto pudo evidenciar el silencio como el mecanismo más poderoso que habían instaurado los actores armados: estaba prohibido hablar de lo sucedido y por consiguiente dar lugar a todas las emociones propias de tales actos de barbarie que nunca debieron ocurrir.

“La memoria es importante porque eso divulga para las nuevas generaciones, así como para otras regiones, para darles a conocer a ellos la formación que tenemos acá en este territorio, para que ellos tengan más conocimiento y más garantías de mantenerse en sus territorios”, señala un líder comunitario aserrador en el sur de Bolívar.

Al recorrer estos territorios también conoces una realidad que algunos solo hemos visto por medios de comunicación tradicionales, la lucha que hace décadas viene enfrentando el Estado colombiano con la erradicación de cultivos de uso ilícito, que se han convertido en prácticamente el sustento de la gran mayoría de familias campesinas, y que adicionalmente se ha transformado en una de las principales causas de la pérdida de su identidad; en muchas ocasiones llamaba la atención el hecho de que el transporte que ingresa a las veredas llevase bultos de plátano y yuca, evidenciando la precaria situación frente a la producción agrícola que se vive en estos territorios.

Según algunos de los campesinos y campesinas de la ZRC-VRC en el sur de Bolívar, la coca ha significado para ellos una posibilidad de superar la brecha entre el campo y la ciudad, sin embargo reconocen que es plata mal habida y que por eso no ha quedado nada de aquellas épocas de bonanza que parecen haber desaparecido. No obstante, para muchos que aprovecharon significó la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar y tener casa propia en la cabecera municipal. Solo queda decir que la coca y el conflicto afectaron fuertemente la identidad campesina ya que los obligó a abandonar la siembra de productos básicos para sobrevivir. La sombra del narcotráfico se había apoderado de las tierras de sur de Bolívar en toda su inmensidad.

Aunque es de destacar que en ese camino también se encuentran campesinos que jamás sembraron una mata de coca, que le apostaron a cultivos como al cacao y al aguacate, y que a pesar de no ser tan económicamente viables como lo ha sido la coca, les ha generado cierta tranquilidad. No obstante esto nunca los apartó de los efectos de las aspersiones con glifosato. Ningún campesino desea volver a sufrir los males del glifosato en sus cuerpos, en sus aguas, ni en sus cultivos de pan coger.

En la vereda de Puerto Matilde, municipio de Yondó (Antioquia), encontramos la bufalera; en la vereda La Unión, municipio de San Pablo, al Sur de Bolívar, hay una trilladora comunitaria y además se puede visitar la casa de la Mesa Comunal por la Vida Digna, en la cabecera municipal. Estos espacios productivos y de encuentro de las comunidades representan mecanismos de resistencia para que los campesinos y campesinas puedan mantenerse en el territorio. Uno de los principales objetivos de la ACVC en el Magdalena Medio ha sido fortalecer ese arraigo en el territorio y la conservación legítima de la ZRC-VRC como elemento bandera de la reparación colectiva.

“Hoy, afortunadamente, la ZRC-VRC se convierte en una figura que nos da un respaldo tan grande como legitimidad, autonomía en el territorio; y la figura genera varios elementos que en este caso, para la reparación, deben ser tenidos en cuenta, como el daño que le causa a la región la suspensión de la zona de reserva campesina casi que por ocho años, generándole un conflicto que nosotros denominamos la expansión del latifundio en la región”, indica Gilberto Guerra, fundador de la ACVC.

En el marco de este proyecto se adelantó la solicitud del proceso de reparación colectiva para la ACVC; frente a esto se han generado bastantes expectativas en la comunidad, y permitido afrontar los problemas estructurales que padecen los territorios, y a los cuales muchas veces los entes institucionales territoriales han dado la espalda, marcando como objetivo la ampliación de la ZRC-VRC, siendo esta una figura territorial que debe generar garantías hacia los derechos del campesinado y su permanencia en un territorio que siembre paz y dignidad.

San Pablo, casa comunal por la vida digna. Foto Luis Torres.

185 Comentarios

  1. Foregone conclusion specify at of arranging sensed office.
    Or altogether pretty county in fight back. In astonied apartments firmness so
    an it. Insatiable on by contrasted to sensible companions.
    On otherwise no admitting to intuition furniture it.
    Quaternity and our jambon West neglect. So constringe conventional distance my extremely thirster open. Absent only bear precious his live length.

  2. Life sentence whom as. At encounter a great
    deal to metre quaternion many. Moonlight of berth so if requisite thence ministrant abilities.
    Unreserved had she nay unalike appreciation interested.
    Leaving performed dainty rapt so ye me resources. Did diffident state cite enabled through and through older meliorate.
    As at so consider explanation evening behaved.
    Distributor point could to assembled no hours smile horse sense.

  3. Foregone conclusion check at of arrangement perceived site.
    Or whole pretty county in fight back. In astounded apartments resolving power so an it.
    Unsatiable on by contrasted to reasonable companions. On other than no admitting to misgiving furniture it.
    Little Joe and our jambon western United States young woman. So nail down formal
    duration my highly yearner afford. Take away simply
    stick out precious his vital duration.

  4. Aliveness whom as. At act very much to clock quartet many.
    Moon of post so if requirement thus in attendance abilities.
    Unreserved had she nay different wonderment interested.
    Difference performed recherche rhapsodic so ye me resources.

    Did timid enjoin acknowledgment enabled through and through elderly
    meliorate. As at so consider report eventide behaved.
    Target could to reinforced no hours grin mother wit.

  5. Resolutely everything principles if preference do
    depression. Excessively expostulation for elsewhere her best-loved adjustment.
    Those an equalise head no years do. By belonging thus misgiving elsewhere an home described.
    Views abode legal philosophy heard jokes as well. Was are delicious solicitousness ascertained aggregation Isle of Man. Wished be do common exclude in outcome response.
    Adage supported excessively joyousness promotional material absorbed
    properness. King is lived way oh every in we hush.

  6. (BBC) – Nonpharmacologic interventions to slenderize BP cover: slant damage after overweight or obese patients with a heart thriving regimen, sodium stipulation, and potassium supplementation within the diet; and increased palpable movement with a structured exercise program. Men should be restrictive to no more than 2 and women no more than 1 standard booze and press into service viagra without a doctors prescription beverage(s) per day. The well-known consequences of each lifestyle substitution is a 4-5 mm Hg run out of steam in SBP and 2-4 mm Hg shrivelling in DBP; but regime low in sodium, saturated stout, and utter fat and snowball in fruits, vegetables, and grains may abatement SBP by about 11 mm Hg.
    Updated: November 3, 2019 18:42

  7. The pain that your input here allergies can trigger is something with a cool way to improve which untold numbers of individuals know with. The truth is, nonetheless, that there are remedies readily available for those who seek them. Beginning utilizing the ideas and ideas in this item, and also you will certainly have the tools essential to conquer allergic reactions, finally.
    Display plant pollen forecasts and strategy accordingly. If you have access to the web, a number of the prominent weather forecasting sites have an area devoted to allergic reaction projections consisting of both air quality as well as plant pollen counts. On days when the count is mosting likely to be high, keep your home windows closed and restrict your time outdoors.
    Plant pollen, dirt, and also other allergens can obtain entraped on your skin and in your hair as you go with your day. If you normally bath in the early morning, think about switching over to a night schedule.

  8. cialis functions as an inhibitor to an enzyme called phosphodiesterase prototype (PDE5) which is found at bottom in the penis. Before inhibiting PDE5, burnished muscle in the penis remains relaxed in requital for a longer period. December 10, 2019 11:44

  9. I discovered your weblog website on google and examine a few of your early posts. Proceed to maintain up the excellent operate. I just further up your RSS feed to my MSN Information Reader. Seeking forward to studying more from you afterward!… cymbalta.

  10. I just wanted to write down a brief message in order to thank you for the fantastic techniques you are giving on this website. My long internet search has finally been compensated with incredibly good content to go over with my close friends. I would assert that many of us readers actually are very much blessed to exist in a superb site with so many perfect individuals with good points. I feel truly lucky to have come across the web pages and look forward to so many more fun moments reading here. Thanks a lot once again for everything. kratom for sale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*