lunes, abril 15, 2024
InicioEdición impresaCrisis en rama judicial: 94 días de paro y ninguna solución

Crisis en rama judicial: 94 días de paro y ninguna solución

Los funcionarios de la Justicia regresan a sus labores en las mismas condiciones precarias en las que se encuentran desde hace años: bajo presupuesto, inadecuada infraestructura y falta de juzgados. El gobierno aprovechó que el paro no fue total, es decir, la falta de unidad sindical

Juan Carlos Hurtado F.
@aurelianolatino

Luego de una gran ofensiva mediática contra el movimiento huelguístico de la rama judicial, el gobierno nacional logró que se levantara el paro que cumplió 94 días, aunque no dio soluciones a la problemática del sector.

Uno de los argumentos que utilizó, y al que le hicieron eco los grandes medios de comunicación, fue que los funcionarios salieran a vacaciones para luego regresar a la manifestación.

“El gobierno, que fue juez y parte en la problemática de los trabajadores de la rama judicial, utilizó a la prensa para de manera maniquea mostrarse como bueno y a los huelguistas como malos”, explicó a VOZ Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial.

Según él, el gobierno también desconoció el decreto 160 de negociación colectiva, ya que en enero del pasado año sindicatos de la rama habían unificado y presentado los pliegos de peticiones, pero el gobierno no los atendió.

“En los medios aparecieron los ministros y el fiscal con una decisión del gobierno diciendo que era inviable el paro, cuando lo correspondiente es ir a los tribunales a discutir si el paro es ilegal. Pero no puede ser ilegal porque cumplimos con todos los reglamentos del decreto 160 y quien no cumple es el gobierno.

“Los periodistas asumen una posición gobiernista pero no atienden las denuncias que hemos hecho, como por ejemplo que un juez tiene más de 120 procesos, que la demanda de justicia ha crecido en un 303% y la oferta solo alcanza un 25%, que se usen los dineros de infraestructura para la planta de descongestión y que la descongestión es una bolsa de empleo porque no se crean juzgados permanentes sino programas caprichosos, entre otros”.

Fredy Machado también tildó al fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, como enemigo de la concertación y lo señaló de nombrar más burocracia pero no más fiscales ni CTI que -según él- es lo que se requiere.

Sobre la actual e irresuelta situación de la rama judicial, expresó: “Queremos que el fiscal promueva al talento humano que tiene, a los fiscales y funcionarios del CTI que llevan más de 15 años al servicio demostrando capacidad, pero lo que ha hecho es nombrar funcionarios a dedo. Hay una crisis en la Justicia porque el presupuesto no es suficiente, la infraestructura no es la mejor, faltan herramientas y hacen falta juzgados, permanecemos con la misma nómina de los juzgados de los años 80”.

Falta unidad

Como en todos los conflictos laborales, independientemente de que el patrón sea el gobierno o el sector privado, si no hay unidad en las organizaciones sindicales la contraparte aprovecha para birlar derechos, arrebatar conquistas y no atender los petitorios. Este conflicto no fue la excepción.

Fredy Machado reconoce que el gobierno se aprovechó de la falta de unidad y de la proliferación de sindicatos en la rama judicial, para que la manifestación se levantara sin que hubiera un mínimo acuerdo y así mejorar los servicios en la Justicia.

Sobre este asunto dijo: “Pero el tiempo va a dar la razón acerca de cuáles son los sindicatos que son gobiernistas y cuáles son coherentes con los intereses de las bases. Vemos que en el Inpec y en la rama judicial proliferan sindicatos por malos acuerdos en negociaciones”.

También reconoce que la unidad sindical es una necesidad y está dispuesto a ella, aunque con una discusión abierta sobre la naturaleza de los sindicatos, las posturas de éstos y la problemática del sector.

Sobre el mismo aspecto, VOZ consultó a Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial Sindicato de Industria, organización que no participó del paro: “Somos los abanderados de la unidad, por eso transformamos a Asonal en una organización de industria acatando los llamados de la CUT, y agrupamos a más de 400 trabajadores de Medicina Legal a docenas de trabajadores de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo.

“Estamos dispuestos a un debate sobre las divergencias que tengamos y a decantar lo que pueda unirnos. Es necesaria la unidad orgánica y de acción del movimiento sindical de la rama judicial en Colombia, pero es necesario hacer críticas a las posiciones que han llevado a la postración y a la división del movimiento sindical. Es necesaria la confrontación de las ideas y de posiciones que creen tener la verdad revelada.

“Es inconcebible que se llame a una lucha de los trabajadores y desde el mismo llamado dividan la base sindical. El llamado que hizo la organización liderada por Machado nos tildó de ‘gobiernistas’ y ‘patronalistas’, lo que llevó a que el sector mayoritario del país no viera un llamado serio y no participó”.

Luis Fernando Otálvaro anota que la organización que lidera consiguió en 1997 15 días de salario como una prima, en 2006 y 2008 otra reivindicación económica de la que gozan los funcionarios de la rama judicial, y en 2012 realizaron un acuerdo que ha permitido el mejoramiento sustancial de los ingresos de los trabajadores.

El presidente de Asonal Sindicato de Industria, dijo que también hay que discutir los objetivos y mecanismos de lucha en determinado momento, ya que el pliego fue unificado pero al llegar a la confrontación con el gobierno fue excluido el sector mayoritario.

Por ahora, los presidentes de los dos sindicatos más grandes de la rama judicial mostraron su compromiso para debatir, buscar consensos y disensos, y sobre todo, conseguir la unidad. Es una responsabilidad que tienen con las bases sindicales, las instituciones de la Justicia y el país. Pero es también una responsabilidad de las centrales obreras y de todos los funcionarios y empleados del sector.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments