jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísPolítica“Creemos y pedimos a Dios que los diálogos de La Habana se...

“Creemos y pedimos a Dios que los diálogos de La Habana se den”: Óscar Tovar

Óscar Fernando Tovar Bernal pretende sacar esta comunidad de casi 17 mil habitantes. Se propone como candidato a la alcaldía de Anzoátegui (Tolima). Es una persona humilde de buenas costumbres. Sueña. Piensa en un municipio en marcha.

Oscar Tovar. Foto Nelosi
Oscar Tovar. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

Los municipios de Colombia se encuentran alejados de la mano del gobierno central, no hay obras de gran envergadura y los pocos recursos que llegan son generalmente despilfarrados. Los megaproyectos no son pensados en el pueblo, son pensados en la gran oligarquía, en las multinacionales y transnacionales. La miseria galopa por estos territorios, solo la promesa, la incomunicación, el analfabetismo, la violencia y falta de salud son los fenómenos predominantes. Esa es la cruda realidad que sucede en el país del “Sagrado Corazón de Jesús”. Por eso, la mayoría de pueblo se encuentra de espalda a la cruda realidad.

El municipio de Anzoátegui (Tolima), ubicado en la parte norte de este departamento, sobre una de las estribaciones de la imponente cordillera, no es la excepción. Pareciera su comunidad condenada a otros cien años de soledad. La modorra de la quietud deambula por sus estrechas calles, se mueve a su entera libertad, entre la angustia económica de honestos campesinos que luchan solitariamente apenas por sobrevivir. Es la tragedia de un país donde el pueblo es superior a sus dirigentes.

La campaña electoral por estos pueblos generalmente no genera ideas sino pasiones, pasiones que desembocan en subdesarrollo e incertidumbre. De ese laberinto sin general, Óscar Fernando Tovar Bernal pretende sacar esta comunidad de casi 17 mil habitantes. Se propone como candidato a la alcaldía. Es una persona humilde de buenas costumbres. Sueña. Piensa en un municipio en marcha.

Aunque poco se sabe allí de lo que significan los diálogos de La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el presidente Juan Manuel Santos Calderón, Tovar Bernal sueña con que estos se hagan realidad: “Creemos y pedimos a Dios que estos diálogos se den, sería extraordinario”, señala.

Tampoco la comunidad sabe de la amenaza latente que tiene el medio ambiente del entorno, cuando prácticamente el ciento por ciento de su territorio se encuentra concesionado en títulos mineros a multinacionales y transnacionales, incluyendo su perímetro urbano. Las administraciones no se han preocupado por este tema, teniendo en cuenta que Anzoátegui es una cantera hídrica, en su territorio se encuentra el nevado del Tolima, el cual viene muriendo aceleradamente y hace parte del gran Parque Natural Los Nevados.

Óscar Fernando Tovar Bernal, que estudió en el colegio Carlos Blanco Nassar, el cual atraviesa según tiros y troyanos una crisis estructural, asume la tarea de hacer propuestas para salir del laberinto. Habla de deporte, de cultura, de educación superior (universitaria), de recuperar el carreteable central Cruce de Palobayo-Anzoátegui, vivienda popular y muchas cosas más. Critica y propone. Ojalá se acorte la distancia entre lo que se dice y se hace y el pueblo pueda liberarse de las ataduras de los aparatos ideológicos y represivos del establecimiento y libremente pueda construir su propio destino y sincronizarse con los cambios democráticos que se viven en América Latina. Anzoátegui no puede seguir siendo una isla.

La página web www.pacocol.org habló con Óscar Fernando Tovar Bernal, “Cabañas”, y esto dijo:

—¿Cuál es su visión de candidato a la alcaldía del municipio de Anzoátegui?

—Estamos viendo un retraso en el municipio ya que no hemos visto ejecución de los recursos, se ha venido despilfarrando el dinero y vemos a una alcaldía que se dedicó a hacerle campaña a un candidato repartiendo solo cemento y zinc, pero realmente las grandes obras no las vemos por ningún lado. Son tres años que se fue el presupuesto y no hemos visto una ejecución de esos recursos que realmente benefician a la comunidad.

—¿Cuáles son, adicionalmente, otros problemas del municipio de Anzoátegui?

—Son muchos los que tenemos en estos momentos: el precario estado de la vía principal, la obra más importante del municipio, que poco a poco se ha ido deteriorando y los gobiernos, ni departamentales ni locales, han hecho mayor énfasis en esta obra. La tarea es su recuperación.

Mejoramiento de vivienda campesina. Venimos recorriendo el municipio y nos damos cuenta de viviendas en pésimo estado. El problema de la educación. Los estudiantes anzoategunos (anzoateguienses) tienen poco acceso a la educación universitaria. Hay que apoyar la educación superior. El deporte está abandonado, hay que implementar escuelas deportivas; entre otras cosas porque los muchachos poco a poco se han ido metiendo en el vicio, especialmente la drogadicción, entonces la tarea es ayudar a sacar a esos estudiantes de estos vicios.

—¿Cómo se encuentra el orden público en los actuales momentos?

—Afortunadamente, el orden público en estos momentos está bien, gracias a Dios, no hay presencia de grupos armados. Sin embargo, sí hay un poco de delincuencia común, pero las autoridades han ido contrarrestando este flagelo.

—Se vienen desarrollando los diálogos de paz en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Santos. ¿El municipio se viene preparando para que esto sea una realidad?

—En el momento no hemos visto mayor acompañamiento en relación con este tema. Creemos y pedimos a Dios que estos diálogos se den, sería extraordinario, máxime que nuestro municipio ha sido tan golpeado por los grupos armados. Ojalá salga el proceso de paz para que haya más recursos, más inversión hacia el campo, que es lo que más necesitamos nosotros los anzoategunos (anzoateguienses), que somos una población rural.

—Otro tema central es el relacionado con el medio ambiente. ¿Sabía usted que el ciento por ciento del perímetro de este municipio está concesionado a multinacionales y transnacionales?

—Poco a poco nos hemos venido dando cuenta, gracias a la labor que vienen desarrollando ambientalistas que están pendientes del tema. Porque, realmente, nunca se ha socializado este tema en Anzoátegui, y nos venimos a dar cuenta cuando ya todo está prácticamente concesionado. No sabemos qué posición va a tomar el gobierno sobre estos municipios, que son verdaderos laboratorios de agua, recursos hídricos y que benefician mucho al plan del Tolima. Nos preocupa mucho el tema ambiental. Necesitamos más socialización sobre estos temas y proyectos que se vienen implementando en estos municipios.

—Como aspirante a ser alcalde de Anzoátegui, ¿Qué propuestas viene proponiendo?

—En primer momento, invertir los recursos sagradamente, es decir, hacer el mejor uso de estos recursos. Que éstos lleguen realmente a las personas que lo necesitan; segundo, sacar el municipio de ostracismo de muchos años por simples rivalidades políticas (politiqueras) que lo único que ha hecho es dejar enemistades y desunión en nuestro municipio.

—¿Qué piensa del colegio Carlos Blanco Nassar metido en una crisis general de vastas proporciones?

—El colegio es el colegio de todos y por ende tenemos que meterle la mano desde la administración. No se trata de criticar, sino de tomar acciones necesarias para poder sacar el colegio adelante, erradicando las cosas negativas que vienen sucediendo del colegio y del municipio.

—¿Cómo viene desarrollando su campaña proselitista?

—Una campaña voz a voz, con pocos recursos, porque no contamos con muchos recursos, pero hablando con la gente, la gente nos conoce. Hemos venido haciendo un trabajo casa a casa con las personas hace rato. Ya la gente nos conoce y creemos que podemos ser una buena alternativa para el municipio para sacarlo adelante.

—¿Qué propuestas le viene haciendo a la juventud y a la mujer?

—Es una pregunta muy importante, Nelson. Yo siempre he creído y durante mi gobierno y mi plan de gobierno está crear la Secretaría de la Mujer. Tenemos que enfocar el trabajo con las mujeres, más que todo con la mujer rural. Hay que darle un apoyo importante. A los jóvenes todo el apoyo necesario, como se lo he venido diciendo a los jóvenes: Quiero, si Dios me da la oportunidad de estar en la alcaldía, rodearme de muchos jóvenes y apoyarlos para que estudien y salgan adelante. Ese compromiso dentro de nuestra administración será prioritario y la prioridad es el estudio.

—Usted fue un gran deportista. ¿Apoyará realmente esta bella actividad?

—Claro que sí. Eso es muy importante para nuestra administración y el programa de gobierno va a quedar plasmado, vamos a crear escuelas de formación deportiva, no solamente en fútbol y baloncesto, sino todas las disciplinas que podamos. Hay muchos muchachos, salen a la una de estudiar y no tienen en qué entretenerse sanamente. De la mano del deporte también está la cultura. Es una forma concreta de ofrecerle algo a la juventud.

—¿Sigue siendo “Cabañas”?

—Igual. “Cabañas” para todos los amigos y el mismo de siempre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments