Córdoba: Los males del departamento y el aval de Dios

69
Pared de Sahagún Córdoba.

Córdoba padece el azote de la corrupción y el paramilitarismo

Hernán Camacho
@camachohernan 

La visita de la candidata al Senado por la lista Decentes en representación de la Unión Patriótica, Aída Avella, se realizó el pasado 23 de enero a la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. Con su acostumbrado estilo, la candidata recibió de la ciudadanía reclamos por las acciones que realiza la clase política que dirige ese departamento y no vaciló en denunciar cada una de las maniobras de esas castas por apropiarse de lo público.

En su encuentro con el pueblo cordobés, Avella conoció en detalle las denuncias que se ventilan a nivel nacional sobre los carteles de la corrupción y el narcotráfico. Y es que, justo en medio de su visita, la Procuraduría General de la Nación anunciaba apertura de investigación contra el suspendido gobernador Edwin Lyons por el cartel del Sida, en el que se habrían robado al menos 100 mil millones de pesos.

Sin ley

“Nos encontramos un departamento que por sus problemas parece una isla en la que no existe ni dios ni ley. O bueno, la ley de los “Ñoñitos” y “Besailitos” y el dios de la delincuencia organizada, bandas criminales que son los paramilitares de esta década, y que parece estar por encima de la Fuerza Pública y la Policía Nacional. Es un departamento capturado por la corrupción, la politiquería, la intentona de las multinacionales por quedarse con los recursos del territorio y por la incapacidad de la Fiscalía y los jueces para aplicar justicia a quienes se apropian, a las malas, del erario”, señaló la candidata Avella.

Y es que los problemas de ese departamento pasan por la fuerte disputa entre las casas Lyons, Besaile y Eliías, los clanes que manejan el departamento a su antojo. La delación que realizó un exgobernador, hoy capturado en los Estados Unidos, contra los Elías y Besaile, ha hecho que estos últimos preparen sus propias confesiones, que esucien aún más a la familia Lyons.

Plan Picota

“Parece que la anunciada delación del exgobernador Alejandro Lyons, desató una guerra entre los clanes políticos que se ha venido sintiendo en la elección de los próximos congresistas. Un departamento  que define su futuro en el patio de los funcionarios públicos de la cárcel La Picota. Se dice en la calle que las elecciones se definen en el patio de la cárcel y el “Plan Picota” es la operación electoral sin precedentes para quedarse con la curul que hoy tienen los bandidos”, indicó la candidata al senado en su cuenta de Facebook.

Lo cierto es que visitar Montería y pasar por el barrio El Recreo es un indicio de lo que se han apropiado las familias que han tenido poder en ese departamento. Es cuestión de ver la mansión del “Ñoño” Elías y la casa que construyó el actual mandatario local, las casas de los senadores y exsenadores, así como las mansiones de la familia Lyons, para inferir que su paso por la vida pública ha sido de mucho provecho para su patrimonio personal.

Mercado electoral

El mercado electoral es otro de los males que padece por estos días el departamento.  El pago por el voto se encuentra inicialmente tasado en 50 mil, pero se dice que puede subir hasta la cifra de 500 mil pesos, si se trata de una familia de más de seis miembros que voten en una especie de combo por la llave de los candidatos a la Cámara y al Senado.

Pero además, denuncia Avella, que ganan las voluntades de las gentes de barrios humildes con rifas de motos, neveras, televisores y fiestas. No se ven los hijos, hermanos y herederos de los parapolíticos o de los congresistas encartados por Odebrecht, debatiendo sobre política pública, sino que andan en los barrios populares de fiesta en fiesta comprando líderes sociales que son los intermediarios entre la plata de los votos directos y las dádivas para sus votantes.

Ñoñomanía

En Sahagún, municipio a media hora de la capital de Córdoba, sus gentes humildes, parecen sumergidas en una realidad insalvable. La Ñoñomanía, es la afición por respaldar a la familia Elías. Un poblador nos contó que ese municipio seguirá votando por la casta, ahora en cabezada por Jhony Elías, cuyo slogan de campaña ya es famoso en Sahagún “Con el aval de dios”. Dice el vendedor de ilusiones de la plaza principal: “Todo lo que ha hecho el Ñoño, asfaltó el municipio y puso linda la plaza”. El quehacer por estos días allí es esperar con ansias la visita de la campaña del aval de Dios, para recibir, premios y bonos preelectorales de los “generosos” Ñoños.

Paramilitares

Y como si no fuera suficiente, el departamento está secuestrado por las bandas criminales que tienen atemorizados a los ciudadanos. Todos saben quiénes son los dueños del territorio y entre quiénes las disputas por las rutas del narcotráfico, pero todo el mundo calla.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, ya estarían en marcha planes de incursión al departamento de la banda paramilitar denominada los “Caparrapos” con origen en la población de Caparrapí y el Bajo Cauca antioqueño. La idea es apropiarse del territorio desde Urabá hasta Córdoba y su salida al mar.

Aseguran fuentes de inteligencia que los “Caparrapos” están siendo financiados por el cartel mexicano de Sinaloa. “Las autoridades lo saben, ellos tienen la información y tienen todas las herramientas tecnológicas y de investigación criminal e inteligencia para dar con su paradero. Se me antojan son varias preguntas: ¿habrá oficiales que están siendo objeto de pagos de esa organización para que la dejen trabajar? ¿Hay connivencia de la fuerza pública? Es que no puedo creer, como me lo decían algunos campesinos aquí en Montería: hay zonas en donde no puede entrar el CTI para hacer un levantamiento, municipios como Guateque o Moñitos. ¿Pero qué es eso?”, indicó Avella a medios locales.

Dicha información ya la tienen las autoridades y en especial la comandancia de las Fuerzas Militares. VOZ conoció que el inspector general del Ejercito viajó esa semana a Montería para constatar las denuncias hechas por Avella, y recoger mayor información de algunos líderes campesinos que están dispuestos a denunciar con nombre y apellido las atrocidades de las arremetidas paramilitares.

Alternativa

La indignación de los cordobeses se expresa de puertas para adentro. Señalan a las castas como las responsables de la pobreza que padecen, pero se niegan a encontrar alternativas. Ese departamento podría darle una lección de dignidad al país y voltear las apuestas al escoger a otros candidatos al Senado diferentes a los que han gobernado.

Así las cosas, las elecciones en este departamento están entre la corrupción o la decencia: “Este año se define si nos vamos a elegir entre corrupción o decencia. Aquí no podemos decir que el Ñoño va a poner su candidato y exgobernador Lyons con candidato al Senado. Les importa un pepino el departamento de Córdoba y su gente. Son unos sinvergüenzas. Somos la alternativa”, señaló Aída Avella.

69 Comentarios

  1. It’s really a cool and useful piece of information. I’m satisfied that
    you simply shared this useful info with us. Please keep us up to date like this.
    Thank you for sharing.

  2. Howdy! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My blog looks weird when viewing from my iphone4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this
    issue. If you have any recommendations, please share. Many thanks!

  3. Heya are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m
    trying to get started and set up my own. Do you need any coding knowledge
    to make your own blog? Any help would be greatly
    appreciated!

  4. Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you are
    a great author. I will ensure that I bookmark your blog and will
    often come back later on. I want to encourage you to definitely continue your great
    work, have a nice holiday weekend!

  5. Hi there! This is kind of off topic but I need
    some help from an established blog. Is it difficult to
    set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points
    or suggestions? With thanks

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you
    could be giving us something informative to read?

  7. Have you ever thought about adding a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is valuable
    and all. But just imagine if you added some great graphics or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and clips, this site could undeniably be one of the greatest in its field.
    Terrific blog!

  8. Thanks for the auspicious writeup. It in fact was once a leisure account
    it. Look complex to far brought agreeable from you! By the way,
    how could we communicate?

  9. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement?

    My website has a lot of completely unique content I’ve either
    created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all
    over the internet without my agreement. Do you know any ways
    to help stop content from being stolen? I’d really appreciate it.

  10. Excellent pieces. Keep posting such kind of information on your page.

    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You have performed an excellent job. I will
    definitely digg it and individually suggest to my friends.
    I am confident they’ll be benefited from this website.

  11. Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through
    many of the posts I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely
    pleased I discovered it and I’ll be book-marking it and
    checking back often!

  12. I have learn some excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.

    I wonder how much effort you place to create this kind of wonderful
    informative website.

  13. You’re so awesome! I do not think I have read something like that before.
    So good to discover another person with a few unique thoughts on this subject
    matter. Really.. thank you for starting this up.
    This website is one thing that is needed on the internet, someone
    with some originality!

  14. I was suggested this website by means of my cousin. I’m no longer certain whether
    this put up is written via him as nobody else recognise such detailed approximately my trouble.
    You are incredible! Thank you!

  15. An impressive share! I have just forwarded this onto a coworker
    who had been doing a little homework on this. And he actually bought me dinner
    because I discovered it for him… lol. So allow me to reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending the
    time to talk about this subject here on your web page.

  16. Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this site?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with
    hackers and I’m looking at options for another platform.

    I would be great if you could point me in the direction of a good
    platform.

  17. Wonderful article! That is the type of information that are supposed
    to be shared around the internet. Disgrace on Google for now not positioning this
    put up upper! Come on over and visit my site . Thanks =)

  18. I’m not positive the place you are getting your info, however great topic.
    I needs to spend a while finding out more or working out more.

    Thanks for magnificent information I was searching for this information for my
    mission.

  19. Hi, Neat post. There’s a problem with your web site in web explorer, would check this?
    IE nonetheless is the marketplace leader and a big component of people will leave out your magnificent
    writing due to this problem.

  20. My partner and I stumbled over here by a different website
    and thought I might as well check things out. I like what I see so now
    i am following you. Look forward to exploring your
    web page again.

  21. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.

    I’ll definitely return.

  22. Have you ever thought about adding a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.
    However think about if you added some great images or videos to give
    your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this website could definitely be
    one of the best in its field. Amazing blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*