Contra los privilegios

0

¿Reducirán salario?

En carta dirigida al Ministerio del Interior, el representante a la Cámara por Bogotá, Iván Cepeda le pide al ejecutivo presentar un proyecto de ley que modifique el régimen salarial y pensional de los servidores públicos elegidos popularmente para el Congreso de la República, es decir modificar la ley 4 de 1992, sin que ello afecte los derechos y las escalas salariales de otros servidores públicos.

A propósito de la discusión de privilegios pensionales que se atraviesa en el escenario político, Cepeda le pide al Congreso acompañar una iniciativa de exclusiva presentación del gobierno nacional en ese sentido. A la pregunta quiénes lo acompañarían en ese propósito, el representante no tiene respuesta pues tal decisión que afecta los intereses de los senadores y representantes es un tema de difícil tratamiento para ellos.

Es un hecho que no sólo el régimen pensional, sino el régimen salarial y prestacional de los congresistas riñe con el derecho a la igualdad, y establece beneficios y prerrogativas desproporcionadas e inequitativas en relación con la realidad de la mayoría de servidores públicos y empleados del país.

“Un monto máximo razonable para su determinación, y que permita, de manera excepcional, su reducción, sin que con esto se afecten derechos salariales y prestacionales o las escalas salariales de otros servidores públicos” explicó Cepeda.

Y como un gesto de solidaridad y en concordancia con su concepto sobre los altos salarios de los congresistas, donará cinco millones de pesos mensuales de su sueldo al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y le solicitó a Gustavo Bolívar, líder Movimiento Manos Limpias, que sea esta organización la que ejerza la veeduría sobre el cumplimiento de dicho aporte.