jueves, abril 18, 2024
InicioPaísDerechos humanosContra el fuero militar

Contra el fuero militar

Parlamentarios norteamericanos exigen al presidente Juan Manuel Santos rechazar la legislación que se pretende aprobar

Capitolio de Estados Unidos, lugar de reunión de las dos Cámaras del Congreso. Foto: jonworth-eu via photopin cc
Capitolio de Estados Unidos, lugar de reunión de las dos Cámaras del Congreso. Foto: jonworth-eu via photopin cc

James P. McGovern, George Miller, Sam Farr, Janice D. Schakowsky y Henry C. “Hank” Johnson Jr. fueron los parlamentarios norteamericanos que le exigen al presidente Juan Manuel Santos rechazar la legislación que se pretende aprobar en torno al fuero militar en consideración de los serias violaciones de las derechos humanos cometidas por los miembros de la Fuerza Pública.

“No hemos visto indicación alguna de que la Justicia militar sea capaz o esté dispuesta a castigar violaciones a los derechos humanos en contra de civiles. Por eso estamos profundamente preocupados por esta legislación y no vemos razón por qué Colombia necesitaría cambiar la jurisprudencia existente, limitando la jurisdicción militar a actos de servicio”, explican los parlamentarios quienes, además, señalan puntualmente la maniobra jurídica que utilizarían los oficiales y suboficiales involucrados en crímenes contra personas protegidas por el derecho internacional humanitario.

Por ejemplo “ejecución extrajudicial” y “violencia sexual” son actuaciones señaladas por la reforma a la Justicia que quedarían por fuera de la jurisdicción militar. Sin embargo, tales acciones no son delitos en el Código Penal colombiano. “Utilizando maniobras legales basadas en esta ley, sus abogados defensores podrían lograr mover sus casos al sistema de corte militar, que es mucho más indulgente”, dice la carta.

Los parlamentarios advierten que de pasar la reforma que cursa en el Congreso de Colombia, la asistencia militar de los Estados Unidos para con el país se vería afectada por la sistemática violación de derechos humanos que generaría la ley del fuero penal militar.

Por último le expresan al presidente Santos su preocupación por el futuro de esa legislación y el impacto que tenga sobre el proceso de paz que se lleva en La Habana (Cuba). “Nadie mejor que usted sabe qué tan sensibles y difíciles son los asuntos de responsabilidad, verdad, justicia, reparación, no repetición y reconciliación, tanto dentro del contexto de la mesa de negociaciones como en su aceptación e implementación por la sociedad colombiana en su conjunto”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments