jueves, abril 25, 2024
InicioPaísDerechos humanosContinúan hechos de violencia que generan temor en Barrancabermeja

Continúan hechos de violencia que generan temor en Barrancabermeja

Las organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos rechazamos los hechos de violencia que se vienen presentando en la ciudad y que se agravan con la explosión de dos artefactos que dejan heridas a varias personas.

Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc
Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc

En el año 2013, en el Magdalena Medio se han presentado diferentes hechos de violación de los derechos humanos, contabilizándose hasta ahora, sólo en Barrancabermeja, 32 asesinatos, y cuatro desapariciones forzadas, además de múltiples amenazas individuales y colectivas, entre las que se cuentan varios panfletos amenazando a los jóvenes de la ciudad. El último hecho del 21 de junio, dispara las alarmas en la población en general, preguntándonos: ¿en manos de quien está la ciudad?

Estas condiciones evidencian la crítica situación de los derechos humanos en el territorio del Magdalena Medio, y nos conminan a reclamar medidas desde las autoridades competentes, que busquen garantizar la tranquilidad y buena convivencia de la población.

Se hace necesaria la exigencia de cambiar la actitud de desidia e inoperancia de las autoridades militares y civiles de la ciudad, que en muchos casos devienen en muestras de connivencia entre éstas y los actores ilegales, haciendo propicia la impunidad ante el desafuero de quienes delinquen.

Este hecho es supremamente grave y deja claro que la ciudad nunca ha dejado de estar en manos de grupos al margen de la ley, que actúan en cualquier momento generando pánico y terror en la población. Las autoridades no pueden seguir mintiéndole a Barrancabermeja, negando lo que es innegable. Los autores de estos actos dejan claro el tipo de estructura militar que poseen en el puerto petrolero y la capacidad de destrucción que tienen. Si son capaces de atentar contra las instituciones y vulnerarlas, ¿qué se queda para nuestras organizaciones sociales que están indefensas y en medio de su accionar?

Hechos

1. El viernes 21 de junio aproximadamente a las 7:45 pm son detonados dos artefactos explosivos en zona aledaña al Cristo Petrolero Sector Comercial de la ciudad, los cuales dejan heridas a cuatro personas.

2. El 18 de junio es asesinada una persona de 56 años de edad, identificada como Julián Jaimes en una vivienda de la vereda Pueblo Regao del corregimiento El Centro.

3. El 16 de junio fueron asesinadas tres personas, dos de los cuales sucedieron entre las seis de la tarde y las doce de la noche en la comuna Tres. El otro se presentó el sábado 15 de junio en el barrio Rafael Rangel.

4. En este mismo mes fue asesinada una mujer cabeza de familia en el corregimiento de La Fortuna de Barrancabermeja. Esta persona era dueña de una tienda.

No obstante, desde nuestro compromiso por acompañar los procesos de construcción social en el marco de unos principios democráticos, determinados por la Constitución Nacional y las leyes, hacemos nuestro

Llamado y exigencia

A las autoridades militares y civiles de la ciudad, a cumplir su papel como garantes de la vida y la tranquilidad de los pobladores de nuestra localidad, actuando con celeridad en la implementación de rutas de protección y acciones de emergencia.

Al Gobierno Nacional a que haga acompañamiento y seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacemos parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos.

A la Fiscalía a cumplir su papel institucional de recibir y dar trámite oportuno a las denuncias interpuestas ante este ente, en aras de sancionar a los responsables y contrarrestar la impunidad.

A la comunidad en general a denunciar los hechos que pongan en peligro la integridad de las personas y comunidades.

A todas las organizaciones sociales, populares, proletarias, étnicas, de género y generación, a reflexionar y actuar con base en principios y estrategias de autoprotección.

A la comunidad internacional para que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los derechos humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la defensa de los derechos humanos, y que a su vez exijan de la institucionalidad nacional el esclarecimiento de los hechos anteriores, actuando con previsión de futuras acciones de los grupos criminales.

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos

Lo conforman: Credhos, Sintrainquigas, Sinaltrainal, Unión Sindical Obrera (USO), Gente En Acción, Quinto Mandamiento, Hijos e Hijas por la Memoria, Asfaddes Barrancabermeja, Colectivo 16 de Mayo, Asorvim, Movice Capitulo Barrancabermeja, Andas, Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Pax Christi, Minga Afromagdalénica, Asodesamuba, Pdpmm, Pastoral de los Trabajadores, Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolívar (Afasba), Asociación Agrominera del Sur de Bolívar, Asociación Agraria y Minera Amalfi, Asoagromicauca, Comité de Integración Agrominera del Nordeste Antioqueño, Consejo Permanente.

Acompañan: PBI y Equipos Cristianos de Acción por la Paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments