Construyendo paz en comunidad

113
Jornada de implementación de protocolos de protección y autoprotección en la Unión, San Pablo, Sur de Bolívar. Foto Luis Torres - Agencia Prensa Rural.

Integrantes de la zona de reserva campesina del Valle del Río Cimitarra construyen su protocolo de protección individual y colectiva

Equipo de Memoria Histórica ACVC
@ACVCRAN 

En el marco del proyecto “Memoria Campesina y Protección de Derechos para la Paz en el Valle del río Cimitarra”, más de 500 campesinos defensores de derechos humanos en cinco municipios del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño, pertenecientes a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), se construyó el protocolo para la protección individual y colectiva de los habitantes de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra (ZRC-VRC) y el área de influencia de la ACVC-RAN.

La realización de este protocolo permitió identificar, por medio del desarrollo de talleres, grupos focales y construcción de cartografías, que el ejercicio de defensa de los derechos humanos en el contexto rural de la ZRC-VRC se hace particularmente complejo, encontrando que los campesinos de la región han sido desplazados (40%), estigmatizados y amenazados (23%), torturados y maltratados (15%), detenidos de manera arbitraria (12%) y asesinados o desaparecidos (10%) por parte de los diferentes actores en el conflicto como las insurgencias pero especialmente por grupos paramilitares sucesores y el Ejército, así como por funcionarios estatales.

En este sentido, el documento establece una serie de mecanismos constituidos de manera articulada, que permita implementar prácticas de autoprotección y protección frente a posibles sucesos que revictimicen a la población y a las organizaciones de base en su conjunto, es decir, que por medio de éstos se procuren ciertas garantías de no repetición.

Ejes de la autoprotección

El protocolo se centra en siete ejes fundamentales:

1) Correspondencia territorial, que rige para la región conformada por las veredas que integran los cuatro municipios que comprenden la ZRC-VRC y el área de influencia de la ACVC: Yondó y Remedios, departamento de Antioquia; San Pablo y Cantagallo, departamento de Bolívar.

2) Sujetos de protección, representados en las comunidades en el territorio delimitado, teniendo en cuenta como sujetos de especial protección a los niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores y líderes comunitarios; al igual que el colectivo campesino desde la óptica organizacional.

3) Situaciones de riesgo y amenaza en la ZRC-VRC y el área de influencia de la ACVC: desde el ejercicio realizado con las comunidades se identificaron hechos de violencia que representan riesgos y amenazas frente a su continuidad de ocurrencia, dadas las condiciones de violencia que perviven en la región.

4) Zonas seguras y zonas de riesgo: el procesamiento de la información obtenida en campo permitió identificar de igual forma puntos territoriales que representan zonas seguras, las cuales representan puntos geográficos identificados como lugares donde se presentan ventajas para la protección de las comunidades, ya sea por las condiciones geográficas y ambientales o por la disminución de incidencia de grupos armados.

5) Medidas preventivas: estas medidas se fundamentan en mecanismos de autoprotección en los niveles individual y colectivo, los cuales responden a las actuaciones propias de los habitantes del sector rural, que deben tenerse en cuenta como medidas que prevengan situaciones que los pongan en amenaza o riesgo.

6) Mecanismos de reacción: se establecen mecanismos que desde la acción individual o colectiva se pueden implementar para enfrentar vulneraciones de derechos.

Y 7) Responsabilidades de la Asociación, donde se establece que la ACVC será la responsable de gestionar la articulación de los mecanismos internos con las entidades pertinentes según sea el caso.

Desde la acción comunitaria

La construcción de dichos protocolos se orienta al trabajo de las juntas de acción comunal, con el fin de proveer elementos y herramientas en temas de protección, seguridad y desarrollo de la armonía al interior de las comunidades, entendiendo a estas como un eje importante en la construcción de paz.

La implementación de estos protocolos se desarrolla en jornadas con las comunidades en donde se tocan temas como la resolución de conflictos, la justicia comunitaria, el fortalecimiento de los comités de conciliación y convivencia que resultan importantes para guiar a las comunidades en la búsqueda de formas alternativas para la solución de sus diferencias, conflictos y problemas internos; que buscan armonizar las rupturas en el tejido social al interior de las comunidades.

La columna vertebral de estos protocolos reside en la acción comunitaria, y la búsqueda del fortalecimiento en temas de seguridad ante la incertidumbre o expectativa que genera el cambio de gobierno; esto permitirá a las comunidades fortalecerse en materia de protección de los derechos humanos y las exigencias que puedan venir hacia este nuevo periodo y, a su vez, ser un importante agregado en términos de la construcción de paz en el territorio.

La vía es el diálogo

Los protocolos a fecha de hoy se han trabajado en el casco urbano de San Pablo, Sur de Bolívar, con los comités de mujeres; en las veredas de La Unión, Villanueva y sus poblaciones cercanas. En posteriores actividades se tiene pensado hacer un recorrido por Cantagallo en Sur de Bolívar y en Remedios en el nordeste antioqueño. Es importante tener en cuenta las particularidades que presenta cada territorio frente al tema de seguridad y trabajar de la mano de las comunidades en la construcción e implementación de dichos protocolos.

La experiencia para los habitantes y miembros de las juntas que han participado en la implementación de estas medidas es positiva; la población ve con interés cómo la resolución de conflictos en sus comunidades y la organización de una justicia comunitaria a la par de la defensa de los derechos humanos toman vital importancia en la construcción de territorio y en la formalización de nuevas instancias que permitan establecer diálogos comunitarios enfocados a renovar las tradicionales formas de justicia heredadas del conflicto y el abandono estatal.

Cabe resaltar la pertinencia de este tipo de protocolos en un país donde en los últimos años se ha acrecentado la persecución y asesinatos de líderes sociales en medio de la total impunidad, la voz del campesinado de la ZRC-VRC se ha sumado a las exigencias para la protección de la vida y una pronta y efectiva implementación del Acuerdo Final de Paz pactado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Foto Luis Torres – Agencia Prensa Rural.

113 Comentarios

  1. I used to be suggested this website through my cousin. I’m not certain whether this
    post is written through him as nobody else realize such specific approximately my trouble.

    You are amazing! Thank you!

  2. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your site?

    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you
    could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures.
    Maybe you could space it out better?

  3. My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for
    about a year and am anxious about switching to another
    platform. I have heard great things about blogengine.net.

    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be greatly appreciated!

  4. Today, I went to the beach with my kids. I found
    a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside
    and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off
    topic but I had to tell someone!

  5. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess
    I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still
    new to everything. Do you have any tips and hints for beginner
    blog writers? I’d definitely appreciate it.

  6. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked while people
    consider worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail
    upon the top and defined out the whole thing
    without having side-effects , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  7. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you
    get a lot of spam feedback? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so
    any help is very much appreciated.

  8. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked while people think about
    worries that they just don’t know about. You managed to
    hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects ,
    people could take a signal. Will probably be
    back to get more. Thanks

  9. Greetings, I think your site could be having
    web browser compatibility problems. Whenever I take a look at your web
    site in Safari, it looks fine however, when opening in I.E.,
    it has some overlapping issues. I merely wanted to provide
    you with a quick heads up! Aside from that, excellent website!

  10. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as
    I provide credit and sources back to your blog? My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this okay with you. Thanks a lot!

  11. Certainty set at of transcription sensed berth. Or completely pretty county in match.
    In stunned apartments resolve so an it. Insatiate on by contrasted to sane companions.
    On other than no admitting to suspicion article of furniture it.

    Quaternary and our jambon west leave out. So narrow down schematic distance my highly thirster give.
    Withdraw but bear precious his springy length.

  12. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and all. However just imagine if you added some great visuals or video clips
    to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this blog could certainly be one of the
    very best in its field. Very good blog!

  13. Hi just wanted to give you a brief heads up and let
    you know a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure
    why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different
    browsers and both show the same outcome.

  14. I do not even know the way I ended up right here,
    however I assumed this put up used to be great. I don’t understand who you’re however definitely you are going to
    a well-known blogger for those who aren’t already.
    Cheers!

  15. Very good site you have here but I was curious if you knew of any
    user discussion forums that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really like to be a part of online community where I can get suggestions from other knowledgeable individuals that
    share the same interest. If you have any suggestions,
    please let me know. Thanks a lot!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*