jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaConstituyentes Juveniles por la Paz con Justicia Social: Una apuesta en movimiento...

Constituyentes Juveniles por la Paz con Justicia Social: Una apuesta en movimiento de la unidad juvenil

William Monsalve
Secretario General JUCO

El 2013 es sin duda, el año de las grandes definiciones para la vida del pueblo colombiano. Está en juego la esperanza de miles de gentes del común, que aspiran a vivir en un país que permita alcanzar su proyecto de humanidad, basado en el real reconocimiento y realización de las libertades, derechos y pleno goce de los bienes materiales y espirituales que aun detentan con el ejercicio del despojo violento, una minoría que a sangre y fuego ha condenado este país a más de cincuenta años de una cruenta guerra. Desde luego, la paz con justicia social es y será una conquista de la unidad del pueblo.

Líder estudiantil de secundaria en Baranoa, Atlántico. Foto J.C.H.
Líder estudiantil de secundaria en Baranoa, Atlántico. Foto J.C.H.

La conquista de una paz estable y duradera, se está construyendo con la constitución de un gran movimiento político, social y popular, que aspira a la materialización de las históricas exigencias que el pueblo colombiano ha puesto de presente en la movilización y organización de la resistencia y la lucha popular, y que siguen siendo el eje fundamental para lograr el fin de la guerra de los poderosos contra los excluidos, explotados y marginados de nuestro pueblo. Este gran movimiento es la expresión de diversas iniciativas del movimiento social y popular, a favor de la salida política al conflicto social y armado y por la paz con justicia social, el cual tuvo como punto de referencia y confluencia el Encuentro Nacional de Paz, realizado en la ciudad de Barrancabermeja, en agosto de 2011, bajo la consigna el “Diálogo es la ruta”.

Es de esta manera, como las Constituyentes Regionales por la Paz, surgen en la idea de buscar el diálogo, la convergencia, unidad, acción y movilización de las gentes del común, como una propuesta de encuentro de todas las expresiones, organizaciones, movimientos, procesos, entre otros, que trabajan en dirección a la paz con justicia social y en la necesidad de buscar una salida política al conflicto político, social y armado de nuestro país, que hoy tiene como gran tarea la de sumar esfuerzos en este noble propósito, al abrirse una gran posibilidad con los diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno, en La Habana.

Los jóvenes no somos la excepción y por ello nos hemos sumado a esta iniciativa, proponiendo la construcción de un gran movimiento juvenil por la paz, promoviendo “Las Constituyentes Juveniles Por la Paz”, como el encuentro y convergencia local, regional y nacional de los jóvenes desde sus diversas expresiones y sectores, que resisten, se movilizan y luchan contra el militarismo, la privatización de la educación pública, la estigmatización, criminalización y judicialización de la vida juvenil, entre otras tantas reivindicaciones y exigencias que reclamamos las jóvenes generaciones, ante la vorágine de muerte a que nos ha sentenciado un régimen sangriento y voraz, contra su propio presente y futuro. Somos la juventud de la paz y la esperanza y nos resistimos a ser los verdugos de nuestros propios hermanos.

Las Constituyentes Juveniles por la Paz, son espacios democráticos, plurales y amplios que propenden por promover la participación política de los jóvenes en torno a los temas de la paz y la solución política, abordando las reivindicaciones y problemáticas de en sus variadas expresiones y sectores. Por ello queremos extender la invitación a todos los jóvenes colombianos, que resisten y luchan por un país, digno, soberano y en paz, para que construyamos conjuntamente este gran movimiento juvenil, que reclama sus derechos y exige su lugar en un país que nos ha condenado a la muerte y al olvido. Esta es una gran oportunidad para juntar las rebeldías y para encontrarnos con la alegría y combatividad que nos caracteriza, con el ánimo de crear y sumar para construir la anhelada paz con justicia social que aspiramos a vivir todos los colombianos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments