sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaConstituyente en Urabá

Constituyente en Urabá

“La jornada se desarrolló con éxito derrotando las provocaciones y saboteo de enemigos del proceso de diálogos y paz como el coronel Luis Miguel Gómez Quintero, comandante de la 17ª Brigada, quien días antes reunió a Sintrainagro y otros sectores de la región para estigmatizar el evento”

Álvaro Manzano, Diego Martínez, Isaac López y Cindy Pérez, en la mesa de instalación.
Álvaro Manzano, Diego Martínez, Isaac López y Cindy Pérez, en la mesa de instalación.

Hernán Durango

Con un llamado para que activamente toda la población se una en la búsqueda de reales alternativas y soluciones para lograr la paz con justicia social que tanto anhela Colombia, el pasado domingo 11 de mayo concluyó en la ciudad de Apartadó (Antioquia), el encuentro Constituyente por la Paz del Urabá. El evento sesionó en el coliseo Antonio Roldán Betancur, en mesas de trabajo sobre temas de tierras y territorio; víctimas del conflicto social y armado; y reparación integral, derechos humanos, unidad popular y paz.

En el corazón de Urabá, una de las regiones más azotadas por el terror paramilitar auspiciado por fuerzas del estado colombiano y compañías multinacionales bananeras como la Chiquita Brands International, el constituyente primario se alineó a la paz y los cambios.

Delegados provenientes de zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó presentaron informes y conclusiones de eventos similares realizados en varias poblaciones. Hubo un panel con participación de Álvaro Manzano; Diego Martínez, vocero del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos; e Isaac López del proceso de Constituyentes por la Paz.

Varios líderes del municipio de Apartadó explicaron la realidad que vive la región bananera, donde permanecen estructuras paramilitares que chantajean e imponen el poder mediante accionar violento a miles de pobladores. Allí cada día crecen la desigualdad económica y social, y los graves problemas relacionados con los servicios públicos privatizados, además de padecer una dirigencia política y sindical indolente plegada a compañías bananeras y maquinarias politiqueras de turno.

Avanzar por el camino de la unidad

El grito de resistencia de campesinos, productores, indígenas, trabajadores, negritudes y sectores políticos como la Unión Patriótica (UP), el Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica y sectores religiosos obtuvo el apoyo y simpatía de los habitantes de Apartadó y la región.

“La jornada se desarrolló con éxito derrotando las provocaciones y saboteo de enemigos del proceso de diálogos y paz como el coronel Luis Miguel Gómez Quintero, comandante de la 17ª Brigada, quien días antes reunió a Sintrainagro y otros sectores de la región para estigmatizar el evento”, dijo uno de los organizadores. Dos de sus hombres, infiltrados en el recinto, fueron detenidos por la guardia indígena. Estaban armados y con cámaras de video, y fueron entregados a las autoridades. El coronel incumplió un acuerdo pactado con los organizadores del encuentro en el que el Gobierno Nacional se comprometía a brindar garantías para su realización.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments