Consorcio del Proyecto Hidroituango viola derechos de los trabajadores

0

Sigue la persecución y la estigmatización contra los campesinos y los jóvenes ituanguinos.

3103

Ituango, abril 28 de 2014

Referencia: Denuncia Pública Violación Derechos Laborales
Denunciados: Camargo Corrêa CCC (Ingeniero Juan Gonzalo Duque)
Lugar de los Hechos: Obras proyecto Hidroituango
Afectados: Fredy Humberto Oquendo Mazo, con C.C. No 70.579.828 y Alfredo Jaramillo Sosa, con C.C. No 70.582.092

El Consorcio Camargo Corrêa es un transnacional que trabaja en los sectores de cemento, concesiones de energía, transporte, vestuarios y naval. Fundada en el año 1939 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) y de capital familiar con casa matriz en la ciudad mencionada anteriormente.

Hoy es uno de los consorcios más poderosos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango Pescadero, y viene violentando las leyes laborales de Colombia, específicamente la ley 1010 de 2006 de acoso laboral, en los artículos 1°, 2° en el numeral tercero y el artículo 7° en los literales b, k, lo cual argumentamos en los siguientes sucesos:

Hechos

1. El señor Fredy Humberto Oquendo Durango, con C.C No.70.579.828, trabajaba con el consorcio Camargo Corrêa (CCC). Dice Fredy que en dicha empresa fue objeto de agresiones verbales por intermedio del ingeniero Juan Gonzalo Duque. Este le manifestaba que todos los de Ituango eran guerrilleros, que la idea era sacar a los de Ituango, porque ellos no trataban con terroristas, e igualmente expresaba que eran unos muertos de hambre, que laboraban por la mera comida y les daban empleo por obligación. Si por ellos fuera, la gente de Ituango no trabajaría en el Proyecto Hidroituango.

Lo mismos tratos sufrió el señor Alfredo Jaramillo Sosa, con documento de identidad # 70.582.092. Dicen los señores mencionados anteriormente que ellos no son las únicas víctimas. Manifiesta ser más pero que temen a denunciar porque creen que pueden tomar represalias contra ellos.

2. Oquendo firmó un contrato a termino fijo por cuatro meses, iniciando el 30-10-2013 y terminación el 20-02-2014, contrato que fue terminado unilateralmente por CCC faltando seis días para concluir el convenio.

Cuando Fredy se acercó a la empresa a reclamar su liquidación, no estuvo conforme, por eso se fue para la Regional del Trabajo en la ciudad de Medellín, donde le realizaron una nueva liquidación por un total de $8.812.386.25 contra $225.462 de CCC.

Es preocupante que el Gobierno Nacional sea permisivo con estas transnacionales y en especial el Departamento de Antioquia, quien es el dueño mayoritario del proyecto, se preste para estas artimañas laborales en contra de la legislación laboral colombiana.

El gobierno brasileño tiene una legislación para aquellas empresas que violen los derechos humanos en países extranjeros. Miremos este ejemplo:

“Existe en la legislación brasileña la posibilidad de responsabilización en Brasil de empresas brasileñas por actos cometidos en el extranjero. El Código de Procedimiento Civil define la jurisdicción de Brasil en tres casos: cuando la acción se origina en Brasil, si la obligación se va a realizar en Brasil, o si el demandado, cualquiera que sea su nacionalidad, tiene domicilio en este país.

Bajo la ley brasileña, “quedan claras tres vías de responsabilización de la persona jurídica que cometió una violación a los derechos humanos fuera de Brasil:

(i) cuando se pueda demostrar que la conducta violadora tuvo origen (una instrucción, por ejemplo) en Brasil;
(ii) cuando la violación a los derechos humanos genera una obligación que deba ser cumplida en Brasil, y
(iii) cuando la empresa violadora está domiciliada en Brasil. Tiene domicilio en Brasil, aquella persona jurídica extranjera que tenga agencia, filial o sucursal en el país” [16].”

Por lo tanto exigimos del Gobierno Nacional en cabeza del señor Ministro del Trabajo Dr. Rafael Pardo Rueda, velar para que en Colombia los derechos humanos y las normas del derecho laboral sean acatados por todos los empleadores de este país, en especial las transnacionales.

Conminamos a la Gobernación de Antioquia, como accionista mayoritaria de Hidroituango en manos del Dr. Sergio Valderrama, hacer respetar y hacer cumplir los derechos laborales por parte del consorcio CCC.

Solicitamos a las autoridades competentes se investigue a CCC como directos violadores de las leyes laborales colombianas.

Qué la Procuraduría General de la Nación inicie proceso por negligencia tanto al señor ministro del Trabajo como al gobernador de Antioquia

Junta Directiva
Asociación de Campesinos de Ituango