miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalConsideran burla a ucranianos nombramiento de Saakashvili

Consideran burla a ucranianos nombramiento de Saakashvili

El ex presidente de Georgia, quien figuraba como asesor del millonario jefe de Estado ucraniano Petró Poroshenko, recibió la ciudadanía de este país y ahora dirigirá una de las ciudades portuarias más importantes del país.

saakashvili-governor-odessa-ukraine.si
Mijail Saakashvili, ex presidente de Georgia y nuevo gobernador de Odesa, en Ucrania.

El nombramiento del ex presidente georgiano Mijail Saakashvili como gobernador de la región de Odesa fue recibido por dirigentes políticos como un golpe y burla al pueblo ucraniano.

Saakashvili, quien figuraba como asesor del millonario jefe de Estado ucraniano Petró Poroshenko, recibió la ciudadanía de este país y ahora dirigirá una de las ciudades portuarias más importantes, tras la designación anunciada el sábado pasado por iniciativa del gabinete del primer ministro Arseny Yatseniuk.

Según Poroshenko, Saakashvili hizo reformas en Georgia «hacia la transparencia, la lucha eficaz contra la corrupción, el atractivo para los inversores extranjeros, el establecimiento de juicios justos, la protección de los derechos humanos y la democracia». Agregó que espera lo mismo en la región de Odesa.

El político georgiano, que alterna residencia entre Kiev y Washington, es prófugo de la Justicia de su país, que le imputa cargos de abuso de poder, malversación de fondos públicos y autoría intelectual del asesinato de un diputado y de un empresario.

Análisis

El concejal de Odesa por la organización comunista Borotba, Alexey Albu, analizó el nombramiento de Saakashvili en entrevista para Svobodnaya Pressa (SP):

Alexey Albu: Hay varias versiones de la designación de Saakashvili. Lo más probable, en mi opinión, es la necesidad de influir en los procesos asociados a Transnistria. Como Odesa está muy vinculada a la República Moldava Pridnestroviana, la región debe ser dirigida por un forastero, capaz de tomar medidas impopulares, controlado por los estadounidenses y no enredado (todavía) en los esquemas de corrupción. Saakashvili es adecuado para ese papel.

Otra versión es que se están preparando cambios en el gobierno central de Ucrania. Es decir, cuando Poroshenko ya no sea necesario y se retire, todas las deficiencias del actual gobierno se podrán atribuir a él: el fracaso de la guerra en el sudeste, la economía en ruinas y otros temas. Por lo tanto, para desacreditar totalmente el gobierno de Poroshenko, se toman decisiones sobre el personal que lo conviertan en un hazmerreír no sólo en el país sino en los países vecinos.

La tercera versión dice que se trata de una lucha para limitar la influencia de[l oligarca Igor] Kolomoisky. Para evitar que trate de «recuperar el control de la zona» y se enfrente al nuevo gobernador, éste no puede ser un hombre de Poroshenko, sino alguien con pleno respaldo de los Estados Unidos. En consecuencia, el nombramiento ata las manos de Kolomoisky y permitiría que las cosas funcionen. Pero con Saakashvili, por supuesto, eso no pasará.

SP: ¿Qué espera para los residentes de Odesa?

AA: Es difícil de predecir, porque la vida en Odesa se ve afectada por todos los acontecimientos de Ucrania: el colapso de la economía, la inflación, el aumento de precios y tarifas, el empobrecimiento masivo, la venta de tierras… Estos procesos no son decididos por el gobernador, por lo que desde Saakashvili podemos esperar sólo declaraciones populistas.

Otras reacciones

Por su parte, para el líder elegido de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitsky, la designación de Saakashvili representa una bofetada al pueblo ucraniano.

Advirtió que tal decisión traerá «una resaca fuerte» para los habitantes de esa ciudad y de la región, en alusión a la repercusión que podría tener una humillación de esa naturaleza, cuando se quiere hacer ver que «no hay ucranianos dignos para esa candidatura», aseveró.

«Es una burla y una mofa para Ucrania de parte de Poroshenko», expresó en tono de protesta el vicetitular del parlamento de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.

Dijo que Saakashvili «representa intereses espurios y valores ajenos a nuestro país». Contrastó, sin embargo, cómo el ex mandatario halló «su compañero en la figura de Poroshenko».

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, catalogó ese nombramiento como la continuidad del show en Ucrania, según comentó en su cuenta de Twitter.

El diario Vesti también se refirió de forma sarcástica a la designación de Saakashvili, mientras el dirigente del Partido Radical Oleg Liashko estimó que ello era una afrenta para los ucranianos.

Tras el golpe de Estado en febrero de 2014, con participación de fascistas que luego integraron la nueva Guardia Nacional, el Gobierno ilegalizó al Partido Comunista y decretó como héroes a colaboradores de los nazis, entre otras medidas.

Ucrania vive un conflicto en las sudorientales regiones de Donetsk y Lugansk, cuya población se sublevó contra el gobierno golpista en esta capital y es objeto de operaciones de castigo del ejército desde abril del pasado año.

Con información de Prensa Latina y de Greg Butterfield

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments