miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaCongreso de iniciativas: El continente al servicio de la paz

Congreso de iniciativas: El continente al servicio de la paz

Nueva institucionalidad de América Latina y el Caribe podrá jugar un papel importante en los eventuales acuerdos de La Habana

Esteban Silva Cuadra.
Esteban Silva Cuadra.

Redacción Política

En el marco del Congreso Internacional Propuestas Para la Paz y Desarrollo, se hizo presente el Movimiento del Socialismo Allendista, en cabeza de su presidente Esteban Silva Cuadra, quien socializó su propuesta de integración latinoamericana en función del proceso de paz y de los eventuales acuerdos que surjan de allí. VOZ habló con el chileno Silva, quien manifiesta que el momento que se vive en el continente por el apoyo a la paz no se podría pensar una década atrás cuando Colombia tenía una política exterior contraria a la unidad regional, y plegada a los intereses de los Estados Unidos. Por fortuna, dice Silva, esa política ya no es la que hoy practica el sur del continente.

–¿Cómo ven los analistas internacionales el proceso de paz en el país?

–En primer lugar, nuestra solidaridad y apoyo al proceso de paz. Hay que decir que saludamos dos aspectos importantes que reviste este momento político de Colombia, la salida dialogada del conflicto entre las FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y esperamos que se sume pronto el ELN; pero también destacamos la movilización ciudadana por un cambio económico y social que sea fundamento de la paz. Decir que los cambios en América Latina y la correlación de fuerza política, económica y social se reflejan en este acompañamiento al proceso de paz, dejando en claro que no se trata de una intervención sino de un acompañamiento de los países del continente que, ante todo, son muy respetuosos del proceso de paz que los colombianos construyan.

–El apoyo que se ha manifestado por parte de los jefes de Estado en el continente ha sido político. Pero, ¿cómo trascender más allá de los pronunciamientos?

–Hoy tenemos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con un Consejo de Defensa, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde está toda América Latina y el Caribe, y con ellos se podría impulsar una propuesta que traemos al Congreso de Iniciativas de Paz, y es la creación de un Consejo Latinoamericano de Apoyo para la Paz de Colombia. Sería con el apoyo de los organismos de integración como Unasur y Celac, con una dimensión de participación de las organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia. Todo en función de un acompañamiento y respaldo.

Hoy en día hay una nueva América Latina, un nuevo proceso de integración que permite un acompañamiento sin injerencia de estados extranjeros que producen guerra. Esta propuesta es un verdadero abrazo de solidaridad para un proceso tan importante como el que Colombia atraviesa. No vamos a hacer una zona de paz definitiva sin que se consiga primero en Colombia.

–¿Una especie de organismo de acompañamiento con funciones específicas en el proceso de paz?

–Es justamente eso. Constituir un fondo internacional público y privado que coadyuve al proceso de paz y los acuerdos firmados. Para ello se puede apelar al Banco del Sur y la Corporación Andina de Fomento que es producto de un acuerdo de los países de la región, suscrito en Cartagena; es decir instituciones de nuestra América que pueden trabajar de la mano de instituciones colombianas para conseguir recursos adicionales a los previstos para financiar la paz.

–¿Qué es el Banco del Sur?

–El Banco del Sur está constituido por los gobiernos de Brasil, Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela sobre la base de una nueva manera de enfrentar la crisis económica y para ello, por ejemplo, se están repatriando al continente las reservas económicas de estos países. El Banco del Sur debe ponerse en lógica de ser una palanca de apoyo al fomento productivo para la región.

Hay que encontrar lógicas de fomento que agilicen los cambios económicos y en el proceso de paz se puede entender que la misión de estas nuevas instituciones de integración económica puedan contribuir a garantizar la paz estable y el tipo de modelo de desarrollo que genera la firma de los acuerdos. Los organismos multilaterales tradicionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial lo que hacen es poner la soga al cuello a los gobiernos, todo lo contrario al interés de organismos de nuevo tipo como el Banco del Sur.

–¿Cuál sería la proyección de ese Consejo Latinoamericano de Apoyo?

–Muchas. Solo por nombrar algunas: fomento productivo y alternativo, generación de proyectos para la desmovilización y reincorporación. Financiar la paz significa las reparaciones en materia de derechos humanos, financiar la paz significa, de manera sistemática, atender las víctimas producidas en el conflicto. Estas dos instituciones pueden ayudar y sería una nueva institucionalidad continental para apoyar un nuevo país.

–Una alternativa viable.

–Es perfectamente realizable. Hay mecanismos de la integración del sur del continente y el Caribe que pueden estar al servicio del proceso. Vamos a probar que estas instituciones nacidas de la integración logren apoyar el proceso de paz y que se confirme la razón de su creación. Estamos mejor preparados que en el pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments