miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísBogotáConferencia Distrital Ideológica: Debate y perspectivas

Conferencia Distrital Ideológica: Debate y perspectivas

Los comunistas de Bogotá debatieron sobre las implicaciones de la crisis actual y el papel que debe jugar el Partido en la batalla de las ideas que se libra en escenarios como las calles, la academia y los medios de comunicación.

Algunos de los delegados a la Conferencia Distrital Ideológica, en Bogotá.
Algunos de los delegados a la Conferencia Distrital Ideológica, en Bogotá.

Redacción Política

Los pasados 4 y 5 de octubre se realizó en esta ciudad la Conferencia Distrital preparatoria de la III Conferencia Nacional Ideológica del Partido Comunista Colombiano que se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de octubre. Fue un encuentro fraternal en el que los comunistas de Bogotá debatieron sobre las implicaciones de la crisis actual y el papel que debe jugar el Partido en la batalla de las ideas que se libra en escenarios como las calles, la academia y los medios de comunicación y que tiene como objetivo conquistar las mentes y las consciencias de las personas.

Los temas que animaron el debate fueron la crisis del capitalismo, la conocida contradicción entre reforma y revolución y su pertinencia en la coyuntura actual, la vigencia del modelo neoliberal en Colombia, la importancia de un proceso constituyente que avale los acuerdos de La Habana, el papel del Partido en las luchas populares y la conveniencia y el carácter de un Frente Amplio por la Paz que sea una opción real de poder.

Se contó con la presencia de dirigentes de organizaciones amigas quienes pudieron compartir con los comunistas de Bogotá sus reflexiones sobre el momento actual de la izquierda en Colombia y la importancia del proceso de paz de La Habana. Tomaron la palabra Jimmy Forero del Modep, Luis Eduardo Celis de la Comisión de Apoyo al Diálogo con el ELN, Carlos Lozano en representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, Luis Sandoval de Redepaz, Gricerio Perdomo del movimiento Progresistas y Felipe Santos y Aída Avella de la Unión Patriótica.

Los invitados reconocieron el protagonismo del Partido Comunista Colombiano en la historia de las luchas por construir la democracia en Colombia, a pesar del alto precio que ha pagado con el sacrificio de muchos de sus militantes y la constante persecución y estigmatización de que es objeto por parte de los sectores más reaccionarios del establecimiento. Asimismo, disertaron sobre la importancia de consolidar la unión entre las fuerzas democráticas y de izquierda a través del Frente Amplio por la Paz.

El Frente debe fortalecerse como una alternativa real para el pueblo colombiano, tanto en lo electoral como en las movilizaciones sociales y populares que se oponen al actual estado de cosas en el país. En ese sentido, Aída Avella sostuvo que un objetivo a corto plazo es trabajar por consolidar candidaturas unitarias de la izquierda en cada circunscripción electoral del país para los próximos comicios regionales de 2015.

La Conferencia también eligió a los 15 delegados que por Bogotá participarán en la III Conferencia Nacional Ideológica; un comprometido grupo de hombres y mujeres, artistas, estudiantes, dirigentes sindicales, académicos y líderes populares que representan la heterogeneidad y la diversidad de la militancia capitalina y llevarán a los debates de la Conferencia Nacional Ideológica las conclusiones, los acuerdos y los disensos que se plantearon en este encuentro.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments