martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaConferencia de comunistas en el exterior: Por buen rumbo

Conferencia de comunistas en el exterior: Por buen rumbo

Con un acto público de instalación y con la presencia de delegados de Suiza, Alemania, Francia Estados Unidos, España y Noruega, entre otros, se llevó a cabo la Conferencia del Partido Comunista Colombiano, PCC, en el exterior.

35 delegados del mundo a la Conferencia Comunista. Foto Nolasco Présiga.
35 delegados del mundo a la Conferencia Comunista. Foto Nolasco Présiga.

Un panel sobre la situación política nacional y el proceso de paz en La Casa de América Latina en Bruselas, Bélgica, abrió la Conferencia de los comunistas, que contó con la presencia del Secretario de Organización, Gio­vanny Libreros, Juan Carlos Villa­mizar y Yesid Arteta. “Todas las decisiones fueron por consenso reafirmando la importancia de fortalecer el trabajo de las plataformas por la paz de Colombia que están en todo el mundo”, le dijo a VOZ Giovanny Libreros.

El Partido Comunista en Europa arrojó un balance positivo sobre el relacionamiento político con sectores sociales de izquierda y gobiernos progresistas de ese continente en torno a encontrar mayor respaldo al proceso de paz en La Habana.

“Hay un optimismo grande en torno a las conversaciones y una seria preocupación de la ofensiva de los enemigos de la paz tanto en Colombia como en el viejo continente. Esos sectores allí también promueven la idea de la guerra total o una paz con los parámetros del establecimiento. Esas plataformas políticas por la paz vienen dando una batalla por ganar una opinión mayoritaria sobre la solución política negociada y a la solución de las causas de conflicto” reiteró Libreros.

La solidaridad de los comunistas en el mundo ha sido también con las luchas sociales y campesinas a lo largo del año. Foros, conversatorios y actos efectivos de solidaridad dieron a conocer las problemáticas agrarias y estudiantiles demostrando la plena sintonía de los comunistas en el exterior y las orientaciones políticas del PCC.

A juicio de Libreros, llama la atención la importancia del trabajo partidario para con los migrantes colombianos. Ya la población refugiada no es únicamente la que reclama las reivindicaciones políticas, hay una creciente población migrante inserta en la relación capital trabajo que reclama derechos y se convierten en sujetos políticos que en los últimos tiempos han sido víctimas de la política migratoria de los gobiernos de la Unión Europea.

Poco se estudia la realidad de los migrantes colombianos en el mundo. En los Estados Unidos persiste un álgido debate sobre las leyes antiinmigración producto de la crisis capitalista mundial. De hecho en buena parte de los países de Europa, son los comunistas quienes están trabajando conformando organizaciones amplias de trabajo político con esta población fluctuante en torno a puntualizar esa problemática.

Fue un éxito la Conferencia que queda atenta a las definiciones del Pleno del Comité Central y con la convicción de continuar el significativo avance del trabajo político del PCC, en todo los países en donde hace presencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments