martes, abril 16, 2024
InicioEdición impresaConfederación Colombiana de Pensionados: Otra derrota al divisionismo

Confederación Colombiana de Pensionados: Otra derrota al divisionismo

El movimiento pensional debe concentrar sus esfuerzos en la consolidación de la unidad, iniciando con la interna.

Participación de pensionados de la OCP en la movilización del pasado 17 de marzo, en Bogotá.
Participación de pensionados de la OCP en la movilización del pasado 17 de marzo, en Bogotá.

Con un esperado fallo en derecho por parte del Ministerio de Trabajo en contra de la división, terminó el segundo intento de fraccionar a la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC. Mediante resolución emitida por la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, se dio la razón a los argumentos expuestos por el sector unitario encabezado por Orlando Restrepo Pulgarín y Antonio Yemail del Risco, Presidente y Fiscal respectivamente, y directivos de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP.

En sus alegatos demostraron que la reunión convocada en Villavicencio por parte de algunos directivos del comité ejecutivo de la CPC, la cual pretendieron presentar como el XXI congreso, además de no cumplir con las exigencias estatutarias, era antidemocrática al excluir importantes sectores y organizaciones pensionales.

Además, como lo demostraron Restrepo y Yemail, se trató de otra división contraria a los intereses de los pensionados que debilitaría aún más al movimiento y a la central, en momentos en que se avizora un nuevo zarpazo en contra de pensionados y trabajadores, con los proyectos de reformas pensional y tributaria; zarpazo que requiere de la más amplia unidad y cohesión interna, como su entronque con las acciones promovidas por el conjunto de la sociedad afectada por el neoliberalismo.

En opinión de Restrepo y Yemail, el movimiento pensional debe concentrar sus esfuerzos en la consolidación de la unidad, iniciando con la interna en la CPC en cuyo Comité Ejecutivo ellos invitan a los protagonistas del fallido intento divisionista a asumir posiciones de respeto a la voluntad de las bases, procurando tomar decisiones por consenso, evitando imposiciones que puedan afectar la unidad y la capacidad de movilización.

Señalaron la importancia de que este sector social continúe asumiendo el papel protagónico y convocante, tanto en las reactivadas coordinadoras sociales: Comando Nacional Unitario y Comosocol, como en sus bases en cientos de organizaciones a en el ámbito nacional regional y local, con presencia en el Comando Nacional de Paro, en su preparación hacia un paro cívico nacional.

Las anteriores acciones y las proyectadas para el próximo 9 de abril y el Primero de Mayo, en su conjunto deben notificar a las clases dominantes, nacionales y extranjeras, que nos oponemos a la profundización del neoliberalismo, a la entrega de los recursos naturales, a la venta y liquidación del patrimonio público, y al recorte de los derechos de los colombianos. Que en conjunto exigimos del Gobierno nacional asumir una posición realista en los diálogos de La Habana, exigiéndole coherencia ya que no se puede hablar de paz allá y en Colombia profundizar las causas de la guerra” indicaron los pensionados en un comunicado.

pensionados1@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments