martes, abril 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosCondena por homicidio a sindicalistas

Condena por homicidio a sindicalistas

El año pasado un tribunal condenó al Estado por los crímenes de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética

Sintramienergética ha denunciado nexos de la Drummond con paramilitares.
Sintramienergética ha denunciado nexos de la Drummond con paramilitares.

El pasado 25 de febrero el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 20 años y cuatro meses de prisión a Máximo Cuesta Valencia, alias Sinaí, quien se acogió a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, siendo víctima el presidente del sindicato de la Drummond, Gustavo Soler Mora.

Según lo establecido por un fiscal, con sede en Cartagena, adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos, los hechos se remontan al 6 de octubre de 2001, cuando la víctima se desplazaba en un vehículo de servicio particular y fue interceptada por un grupo de hombres armados en el sector de Rincón Hondo en el departamento del Cesar.

De acuerdo con las autoridades, alias Sinaí era desmovilizado de las AUC y en su momento fue comando medio del Frente de Resistencia Motilona del Bloque Norte.

El 6 de octubre después de las dos de la tarde Gustavo Soler Mora, de 39 años de edad, fue retenido por paramilitares, quienes llamándolo por su nombre lo obligaron a bajarse del vehículo de transporte público en que viajaba desde Valledupar hacia Chiriguaná y luego lo obligaron a subir a la camioneta blanca en la que ellos se desplazaban. Al día siguiente, hacia las nueve de la mañana su cuerpo fue encontrado en el corregimiento Rincón Hondo, del municipio de Chiriguaná, con dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Gustavo Soler Mora era además presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), Seccional El Paso, departamento del Cesar, y fiscal de la Junta Directiva Nacional de la CUT. Llevaba siete años trabajando en la multinacional donde al momento de sus asesinato desempeñaba el cargo de operario de maquinaria.

Antes de asumir el cargo de presidente del sindicato ya habían sido asesinados con el mismo modus operandi Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente de la organización sindical.

En 2013 el Tribunal Administrativo del Cesar confirmó, en segunda instancia, la condena al Estado colombiano por las fallas en la protección que se debió brindar a los sindicalistas de la multinacional Drummond, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Orcasita Amaya.

Según la decisión del Tribunal, fueron hallados responsables los ministerios del Interior y Defensa, así como la Policía y el DAS, del doble crimen, ya que no brindaron la debida protección en defensa de la vida de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Orcasita Amaya, asesinados el 12 de marzo de 2001 por paramilitares del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, bajo el mando de Óscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments