Condecorado Óscar López

0

El Consejo de Estado de la República de Cuba, condecoró, el pasado 14 de noviembre, al patriota puertorriqueño Óscar López Rivera, con la Orden de la Solidaridad, una de las más altas distinciones que entrega el gobierno revolucionario de la isla, a personas que se entregan a la lucha de los pueblos por su emancipación.

López llegó a ser el preso político más antiguo de América Latina. Pasó 36 años en una cárcel de los Estados Unidos, 12 de ellos incomunicado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Después de haber prestado sus servicios como soldado norteamericano en la guerra de Vietnam, López se comprometió con la causa de la independencia de Puerto Rico y se vinculó a un grupo de resistencia en Chicago.

Por su condición de patriota fue puesto en prisión y se le imputó un cargo penal impreciso, el de ‘conspiración sediciosa’, por el que la Fiscalía jamás aportó una prueba en concreto. Por eso a Cuba llegó con la frente en alto, y en la isla fue recibido como un héroe. “Este día es un sueño cumplido. Este día es un sueño de amor a esta patria, de amor a su pueblo, a la Revolución, y a un hombre (Fidel) que nos dio un ejemplo de lo que es resistencia y lucha” dijo Oscar López al recibir el galardón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*